Con un fuerte pedido en el Foro, buscan habilitar la Minería en Mendoza

En el primer Foro Metalmecánica y Minería que se llevó a cabo en Mendoza, empresarios, especialistas, autoridades y público en general plantearon la necesidad de avanzar con la actividad minera en la provincia.

Cabe recordar, que la minería se encuentra prohibida desde 2007 por la Ley 7722.

El evento organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), contó con la participación de unas 650 personas.

VER: Juan Manuel Ojeda sobre la Minería: “Somos un pueblo minero al que no dejan trabajar”

En la provincia, rige la Ley 7.722 sancionada el 20 de junio de 2007, que regula la actividad minera prohibiendo el uso de sustancias químicas tóxicas en la minería metalífera. La cual fue modificaba a fines de 2019 y derogada a los 10 días de aprobada por la Legislatura provincial.

Sin embargo, desde el departamento de Malargüe, plantean una movilización hacia Buenos Aires en reclamo de ser exceptuados de la norma.

Se calcula que la actividad podría generar hasta 17.550 puestos de trabajo durante la etapa de construcción de seis de los proyectos principales y otros 39.240 en la etapa productiva.

Ante esto, este martes por la tarde se firmó un petitorio por las cámaras presentes con representantes sindicales de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica (Asimra), de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), y de la Unión Obrera Metalúrgica (Uom).

El documento fue dirigido a las autoridades de la Legislatura de Mendoza para solicitar apoyo a todas aquellas medidas que fomenten el desarrollo de la provincia.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior