Indicó además que los términos del acuerdo son un tema bilateral entre el país y este grupo de naciones.
Recordemos que los detalles del entendimiento establecen que Argentina dejará de pagar obligaciones por unos US$ 2.000 millones y tendrá mayor margen de tiempo para negociar con el FMI, y lograr luego un acuerdo de reestructuración de deuda con el Club de París.
El ministro de Economía Martín Guzmán afirmó, al momento de dar la novedad, que el acuerdo “está en línea con los objetivos de sentar las bases de estabilidad macroeconómica”.
Tras meses de diálogo constructivo, hemos alcanzado un entendimiento con el Club de París que nos da tiempo y nos permite evitar dos cosas: experimentar un golpe a nuestras reservas internacionales y que la Argentina entre en default, fortaleciendo así la estabilidad cambiaria. pic.twitter.com/3bwPGcJ5xe
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) June 23, 2021
En relación a las negociaciones puntuales con el FMI, el vocero del FMI Gerry Rice sostuvo: “Continuamos comprometidos con la Argentina para que supere sus desafíos; el diálogo es constructivo y productivo, pero no tenemos una fecha para arribar a un nuevo acuerdo”.
Al respecto, confirmó que las negociaciones continuarán de manera presencial en la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Venecia, prevista para el 9 y 10 de julio próximos.
En base al cronograma de pagos, lArgentina debe abonar al FMI alrededor de 4.500 millones de dólares, entre capital e intereses, a lo largo del año.
Rice afirmó que “Argentina ha expresado su compromiso de hacer frente a sus obligaciones con el FMI y para este fin estamos trabajando con el Gobierno para lograr un nuevo programa”-
“Lo único que puedo decir es que estamos trabajando tan duro como podemos y muy comprometidos con las autoridades porque creo compartimos el mismo objetivo en el sentido de que Argentina retorne tan rápido como sea posible a un crecimiento sostenido”, sostuvo.