La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se refirió al resultado del plan de ajuste llevado adelante por la gestión de Javier Milei en sus primeros cuatro meses.
Georgieva aseguró que su impacto en la inflación ha sido notable y que el dato estadístico está cayendo más rápido de lo esperado.
“Mire a la Argentina, un país que ha sido durante mucho tiempo percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente hacia el endurecimiento del gasto fiscal, conseguir la capacidad de la inversión privada para encontrar un mejor rendimiento. La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, destacó la funcionaria.
Estas declaraciones se dieron en el marco de la tradicional rueda de prensa previa al inicio de las Reuniones de Primavera del FMI, de la cual participará el ministro de Economía, Luis Caputo.
El funcionario argentino mantendrá un encuentro con Gita Gopinath, la número dos del organismo. Allí, Caputo le planteará la necesidad del país de alcanzar un nuevo acuerdo e ingresar divisas frescas a las arcas del Banco Central.
El objetivo del equipo económico es conseguir recursos para poder avanzar con la eliminación de las restricciones cambiarias. Según estimaciones, se necesitan cerca de 15.000 millones de dólares para lograr este cometido.