No es ninguna novedad que se conozcan diversas posturas respecto a la utilización de las pistolas eléctricas, más bien conocidas como Taser.
En Mendoza, con cifras alarmantes en torno a la delincuencia, el tema volvió a dar que hablar durante el martes.
El diputado del PRO, Álvaro Martínez, impulsó una iniciativa para la incorporación, uso y regulación de las armas electrónicas.
A raíz de esta presentación, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), dio despacho a la solicitud.
Ver: La Legislatura avanzó en una iniciativa para que la Policía de Mendoza incorpore y use pistolas Taser
Ni bien trascendió la novedad, desde el Frente de Todos (FdT) salieron a cuestionar la iniciativa.
“Este proyecto nos parece totalmente a destiempo. Hoy en día nos parece que invertir en estos elementos, que son carísimos, para nosotros no está bien”, señaló el senador justicialista Rafael Moyano, presidente de la Bicameral de Seguridad.
En diálogo con News Online, Moyano consideró que “si tenemos algún recurso extra”, pueda volcarse a “la política de seguridad”.
A última hora del martes, y tras haberse reunido con vecinos de San José por una serie de hechos delictivos que mantienen en vilo a los lugareños, cuestionó el presupuesto del Ministerio de Seguridad: “Es uno de los más bajos del Gobierno provincial, es el 5,3% del presupuesto total del gobierno”.
Y amplió: “El presupuesto total es de 375 mil millones de pesos, y el presupuesto del Ministerio de Seguridad es de 19.500 millones de pesos”.
Ver: Un diputado radical presentó un proyecto para que la Policía de Mendoza use pistolas eléctricas
De todos modos, aclaró que “hay 6.500 millones de pesos más para el Servicio Penitenciario”.
El senador entiende que hay otras opciones para mejorar la seguridad de los mendocinos. “Si vamos a hacer una inversión en seguridad extra, hagámosla en mejorar la formación de los policías, que hoy en día es uno de los reclamos que están haciendo”.
A su entender, “invertir en el monitoreo es una prioridad”, y siguió: “Mendoza tiene 1.900 cámaras. Hay departamentos como Guaymallén que tienen 180 cámaras, de las cuales el 30% están rotas”.
Y reveló una estadística preocupante: “El 70 % de los móviles no pasan la Revisión Técnica Obligatoria (RTO)”.
Tal cual se describió anteriormente, Moyano tuvo un contacto con este cronista, luego de haber asistido a una situación de inseguridad en San José, donde requirió de la presencia de los uniformados de la seccional 25.
Sin embargo, Moyano comentó que “la Comisaría 25 no tiene móvil hoy en día”.
Sobre el cierre, volvió a referirse a las Taser: “Son carísimas, salen 5 mil dólares, las recargas son carísimas”.
“Hay 13 pistolas en Mendoza, y hoy en día no se pueden usar porque no se compran las recargas”, concluyó.