Arturo Lafalla fue gobernador de la provincia de Mendoza entre los años 1995 y 1999 y dialogó en Radio News, en el ciclo que conducen Pablo Nuñez y Daniel Palacio, de temas como Portezuelo del Viento, la institucionalidad política y la pandemia del coronavirus.
Respecto de Portezuelo del Viento y el conflicto que escaló hasta recurrir a la Justicia en contra de la administración del expresidente Carlos Menem, explicó que “dentro de la democracia que queremos vivir, cuando un conflicto no tiene solución, hay que ir a la justicia. En aquella época hicimos de todo para reconciliar y que el propio Menem entendiera que lo que hacían no solo no era justo, sino tampoco legal”
“Recuerdo que en aquella época, junto con políticos de otros partidos, con sindicalistas y empresarios, fuimos a expresarnos a Buenos Aires”, añadió en el mismo sentido.
Respecto de la institucionalidad en la provincia, analizó que “tenemos que mejorarla. La institucionalidad significa que las legítimas diferencias de pensamientos de ideólogas, de ideas entre ciudadanos, se resuelvan siempre en un ámbito de paz y mediante instituciones que el Estado tiene para eso”.
En tal sentido, comentó: “Creo que hay que mejorarla y hay varios aspectos. El tema de la confianza en la justicia y en los controles, con el tema de la minería, una las muchas opiniones que leí, uno de los principios por el que una parte de la ciudadanía se opone es porque tiene poca confianza en controles estatales”.
“Sos miembro histórico del Grupo Olascoaga, ¿Sobre qué vienen trabajando?”, se le consultó, a lo que respondió: “Estamos insistentes en que cuando hablamos de política tratemos de priorizar hablar de problemas. No va a encontrar en el grupo ningún conflicto (del tipo) si sos kirchnerista o no. Pretendemos ser absolutamente propositivos tratando de aportar soluciones. Obviamente cuando tenemos una opinión diferente con el gobernador o con el presidente lo decimos, pero no para denigrar. Te doy un ejemplo: ¿Te acordás cuando el presidente viajó a Chile y no incluyó al gobernador? Nosotros dijimos que el presidente debía llevar al gobernador a Chile, pero no que era un traidor”.
“Opinamos sobre las cosas, pero no sobre las personas, entonces creo que hay que cuidar las palabras”, agregó en tal sentido. “Me da la impresión que los políticos no perciben la gravedad de la situación sanitaria, económica. Hay que salir a la calle y ver la cara de la gente, el sufrimiento”, destacó
Sobre las medidas sanitarias, señaló que “creo que hay que tener en cuenta que es una situación inédita. No hay libros, nadie sabía cómo se resolvía, cada resolución que toma el gobernador o el presidente, no le podemos pedir magia”.
“No hay que hacer de esto una batalla, la discusión esta de los cierres, la nación decía a las 23 y Mendoza una hora más tarde. ¿Los dirigentes de un país pueden estar discutiendo esto y decir que uno está bien y el otro está mal? Pónganse de acuerdo” rezongó y finalizó resaltando: “Más allá de que no hay certeza, hay que ponerse de acuerdo”.
Portezuelo: Mendoza rechazó y repudió la creación de una comisión interjurisdiccional