El eclipse lunar más largo del siglo llega este viernes: cuándo y dónde observarlo

Será el más largo del siglo y el satélite natural de la Tierra se tornará de color rojizo.

Este viernes 19 de noviembre llega el eclipse lunar más largo del siglo. Será parcial y durará 3 horas y 28 minutos. La sombra de la Tierra cubrirá más del 97% de la superficie de la Luna.

El fenómeno podrá verse en varios países como México, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Venezuela y Chile. En Argentina y Brasil solo lo podrán ver los que se encuentren al oeste – noroeste.

En Argentina, comenzará a verse el viernes 19 de noviembre a las 3:02 horas. La sombra de color roja aparecerá alrededor de las 4:18 horas. El máximo se alcanzará a las 6:02 horas. La recta final se dará a las 7:47 horas y la de la penumbra a las 9:03 horas. Sin embargo, en la mayor parte del país el eclipse no podrá verse por completo.

El mejor lugar para ver el Eclipse es en el Noroeste Argentino ya que se podrá ver el máximo por completo y algunos minutos de la reducción de la sombra. En el centro-oeste argentino también se podrá apreciar el fenómeno. Por último, en la provincia de Mendoza, se podrá ver el eclipse con la Luna cerca del horizonte.

Con respecto al sur argentino solo será posible observar el inicio de la sombra en el horizonte. En esta zona se recomienda estar en un punto alto y dirigir la mirada hacia el noroeste.

Debido a que los eclipses lunares no provocan daño en los ojos, se podrá disfrutar sin protección ocular. Tampoco se necesita ningún instrumento para observar. Sin embargo, un par de binoculares o un telescopio ayudará a apreciarlo mejor.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior