Tras la denuncia realizada por el diputado del PRO, Enrique Thomas, este jueves 14 se reunirá el Jury de Enjuiciamiento para evaluar la destitución del juez Eduardo Martearena.
Thomas denunció al magistrado el 19 de abril del 2023 porque anuló pruebas extraídas de teléfonos celulares contra una banda de asaltantes que lo atacó, entre otros casos como el de la ‘valija fúnebre’.
“Busco la destitución a través de un mecanismo legal que es el Jury. Presenté una denuncia y las respectivas pruebas que a mi criterio fundamentan la destitución del juez Martearena”, enfatizó Thomas.
El diputado también expresó que, para presentar esta denuncia, dejó de lado su lugar de legislador y se presentó como un ciudadano común que en el 2020 fue víctima de una entradera. En ese momento, él y su hija fueron atados, torturados y amenazados de muerte.
“El juez Martearena es un garantista consumado que ha dado cátedra respecto a este tema, él también participó en el famoso caso de la ‘valija fúnebre’ donde un jurado popular condenó a cadena perpetua a tres asesinos que secuestraron y quemaron viva a una persona y este juez no coincidió con la perpetua e increpó al jurado popular respecto de que era inconstitucional. Por suerte la suprema corte convalidó la perpetua”, indicó.
“Esto es un claro ejemplo de lo que la Justicia garantista, abolicionista puede provocar en desmedro de los derechos de las víctimas”.
Para finalizar, Thomas afirmó que si en Rosario los jueces garantistas hubieran sido denunciados en su momento, hoy la ciudadanía no estaría viviendo las horas de terror por las que está pasando. “Hablamos de garantismo cuando un juez victimiza al delincuente y esto provoca situaciones donde la justicia no cumple con la obligación que tiene con la ciudadanía”, cerró.