El avance de la pandemia, y el temor por la variante Delta, llevó a que las autoridades nacionales implementaran nuevas restricciones sanitarias.
La reciente decisión dispuesta por el presidente Alberto Fernández, se caracterizó entre otras cosas, por reducir de 2.000 a 600 el cupo diario de pasajeros que pueden salir o ingresar de Argentina.
Esta situación ha generado que muchas aerolíneas comiencen a analizar la posibilidad de dejar de operar en el país.
Diferentes personalidades vinculadas al sector expresaron su malestar. Uno de ellos es Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
“El Gobierno tiene que tomar medidas de liderazgo y no penalizar a las empresas aéreas que están trayendo a los argentinos de vuelta al país”, sostuvo en declaraciones a TN.
El directivo expresó cierta preocupación de cara al futuro, de hecho, agregó: “Si hasta el viernes teníamos nueve vuelos por día y ahora entre dos y tres vuelos, miles de argentinos no van a poder regresar al país en meses. ¿Cómo se asignarán esos pocos vuelos, a qué destinos, cuántas veces por semana?”.
Federico Baravalle, director ejecutivo de Jurca, la cámara local de las empresas del sector, también se expresó en contra de la normativa oficial.
“Estamos sumamente preocupados por la conectividad de nuestro país. Varias compañías dejaron de operar y otras tienen suspendidos sus vuelos a nuestro país, a la espera de ver cuándo resulta viable reiniciar sus operaciones o no regresar. Antes de la pandemia, teníamos cerca de 155 aterrizajes internacionales diarios en todo el país. Ahora, pasamos a tener tres aterrizajes diarios, casi un 2% de lo anterior”.
Diferentes compañías se han intentado comunicar con el gobierno, a fin de encontrarle una salida al presente complicado, sin embargo no han tenido respuesta.
Inclusive, hay un tema por demás preocupante, y tiene que ver con el regreso al país de los 1.400 argentinos varados en el exterior.
“A nivel diplomático, varios países están haciendo gestiones para que puedan regresar sus pasajeros. Cancelaron vuelos ya aprobados hasta fin de mes. El nuevo límite rige hasta el 9 de julio. Pero no sabemos si a partir de esa fecha se vuelve a los 2000 pasajeros por día o si luego extienden la medida de sólo 600. Hay 1400 personas por día que no van a poder regresar”, explicó Baravalle al sitio Cronista.
“Se generó un embudo, un cuello de botella; las compañías no saben cómo traer a los pasajeros ni tampoco qué pasará con los que tienen reservas“, indicó.
“Algunas compañías fueron informadas el mismo día del vuelo que se cancelaba. La medida fue muy drástica. Pedimos a las autoridades que nos reciban para presentar opciones de regreso para los miles de pasajeros afectados, pero aún no tuvimos respuesta“, agregó Baravalle.
El Ejecutivo optó por reducir el límite de 2000 a 600 los pasajeros diarios en vuelos internacionales, para así lograr un mayor control de quienes ingresan al país.
Paola Tamburelli, responsable de la ANAC, aseguró en declaraciones radiales que no hay pasajeros varados. “Varados había cuando no había vuelos; algunos tendrán que demorar su llegada, pero la conectividad está asegurada, aunque con un menor número de arribos”, comentó.
“Lo que buscamos impedir es que estas nuevas cepas entren al país y se propaguen. Eso implicará que algunos pasajeros queden demorados“, añadió Tamburelli.
Allegados a Alberto Fernández, justificaron la medida, y revelaron a través de un comunicado, que en la actualidad 101 países tienen cerradas sus fronteras por el coronavirus.