El difícil panorama al que se enfrenta el Gobierno nacional, según Carlos Melconian

"Los próximos 3 o 6 meses van a definir los próximos 2 años”, lanzó.

El prestigioso economista Carlos Melconian, se refirió al presente económico y a las negociaciones que está llevando a cabo el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una entrevista brindada a Radio Mitre, advirtió que la inflación de 2022 será más alta que la del 2021, por lo que le pidió al Gobierno tomar decisiones y “no dormir la siesta”.

“El 2021 en materia monetaria, fiscal y externa no terminó bien. Terminó con una dicotomía y con una disociación del gobierno sobre el rebote económico, mucho más generado como consecuencia de la abrupta caída previa que de la política económica. En una economía normal, los mercados financieros terminan contagiando a la economía real. Por lo tanto, hay una altísima probabilidad de que lo que estamos viendo llegue a un fin y Argentina tenga que definir sus variables, con o sin el Fondo. Eso es lo que se va a definir en los próximos 60 días”, señaló.

Y siguió: “Una inflación del 65% al Gobierno lo sigue ayudando, pero guarda con creer que con tres dígitos dominás el problema”, planteando así que al Gobierno nacional “lo ayuda una inflación alta en términos macroeconómicos, aunque ante su propia hinchada lo mata”.

En otro fragmento de la charla, subrayó: “El escenario en el que no pasa nada entre febrero y marzo es mi último escenario, porque hay pagos que hacer”, y sostuvo que “los números fiscales terminaron mejor en 2021 que en 2020″ a raíz de la mayor inflación, al impuesto a la riqueza y a los derechos especiales de giro del FMI, a los que definió como “factores que ahora no están”.

En tal sentido habló sobre la importancia de un acuerdo con el FMI y remarcó que “los próximos 3 o 6 meses van a definir los próximos 2 años”.

“La decisión no es pagarle o no al FMI, si no tener un contrato. Un acuerdo les conviene a los dos; saben que reformas estructurales no habrá y que será un programa para tirar para adelante”, añadió.

Sobre el final de la charla, desestimó las comparaciones realizadas con las medidas adoptadas por Jorge Remes Lenicov, en medio de la crisis del año 2002. “Hoy no tenés un país capitalizado y sin inflación como en 2001: si emulás a Remes Lenicov te vas a la hiper”, concluyó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior