El día que el Morro habló sobre su salud mental: “No prendía las luces de mi casa”

Especialistas revelaron que el 38% de los futbolistas sufre depresión o problemas psicológicos. El goleador dio algunas precisiones sobre sus padecimientos.

En un sábado totalmente particular no solo para Mendoza, sino para el ámbito del fútbol mundial en el marco de la muerte del ídolo del Tomba, Santiago Morro García, tomó notoriedad un informe sobre la salud mental, elaborado por la organización internacional FIFPro, formada por 40 asociaciones nacionales y cerca de 38.000 miembros.

“Hubo un momento en que pensé dejar de jugar al futbol, al punto tal que un día abro la puerta y mi hermano vio de la manera en que estaba viviendo. No prendía la luz de mi casa, estaba totalmente deprimido y no quería jugar más”, supo manifestar el goleador tombino a TyC Sports durante un mano a mano en el año 2018 que volvió a tomar relevancia este sábado.

Los rumores sobre sus problemas de adicciones le pegaron fuerte, inclusive comentó que “no entendía. Cuando empecé a investigar no es que me quedé tranquilo, pero hubo malos manejos que no me gustaron. No voy a hablar del tema porque no me gusta involucrar gente en cosas que ya pasaron”.

“En Uruguay yo quedé como drogadicto”, sostuvo con firmeza ante los colegas de la prestigiosa señal televisiva.

Según los primeros datos, el Morro estaba con un decaído estado anímico por no poder ver a su hija.

En el portal de FIFPro dieron a conocer un detallado informe referido a los problemas de salud mental.

“Los problemas de salud mental describen un estado mental y emocional que afecta a la forma de pensar, de sentir, al comportamiento o al humor de la persona. Abarcan una amplia gama de alteraciones, tales como sentimientos de angustia, ansiedad, depresión, trastornos del sueño o abuso de sustancias”, comentaron.

“Una persona presenta problemas de salud mental cuando esos sentimientos anormales y desagradables, y/o una conducta poco adaptada o anormal, pueden conducir a un desempeño limitado, ya sea en la vida diaria, en el trabajo o en el deporte”, expresaron.

En cuanto a cuales son las causas de estas peligrosas problemáticas, explicaron que “tienen diversas causas, algunas de las cuales pueden incluso entrelazarse”.

Y siguieron: “En general, hay muchas causas que ejercen presión sobre la salud mental de las personas, ya sean traumas psicológicos o circunstancias de vida poco satisfactorias, como el aislamiento social y la pobreza. Las personas con un historial familiar de problemas de salud mental tienen mayor probabilidad de manifestarlos a su vez”.

Los problemas de salud mental suelen tener relación con el fútbol, ya sea luego de lesiones graves, que pueden acarrear inconvenientes psicológicos en futbolistas activos o retirados.

También es común que algunos deportistas sientan insatisfacción con la carrera, ya que hay momentos en los que no parecieran sentirse a gusto.

El hecho de que muchos futbolistas profesionales hayan abandonado su carrera, también puede derivar en situaciones vinculadas al desempleo y al adecuarse a horarios que no son habituales para ellos. Este es un punto que también debe ser seguido de cerca por los especialistas.

Y sin lugar a dudas que, los problemas físicos que se dan en profesionales retirados, suelen comenzar a manifestar dolores físicos, los cuales pueden terminar en un grave problema de salud mental.

Ver: Wanchope Ábila y un crudo (y necesario) relato sobre la muerte de su hermano

Artículos Relacionados

Volver al botón superior