Los comercios de la provincia de Mendoza históricamente han tenido un horario cortado por la siesta, sin embargo eso parece haber cambiado luego de pedidos de CECITyS y del aval del Gobierno.
Con el objetivo de entender cómo están dispuestos los horarios de los comercios, Radio News, en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán, se comunicó con Adrián Alín, quien fuera el titular de la Cámara empresaria de comercio, industria, turismo y servicios de la Ciudad de Mendoza.
Al ser consultado sobre si esto es lo que se buscaba, respondió que “si, esto se acordó cuando se levantó la pandemia, que se liberó. Ya se venía manteniendo el horario corrido, y esto fuera del pedido que veníamos haciendo desde la CECITyS. Más de 20 años pidiendo este cambio de horario, cultural y generacional”.
En tal sentido, agregó que “esto se ha trabajado en la Ciudad, en comercio y turismo, en un plan estratégico refiriéndonos la microcentro de la Ciudad, donde se articula también con el turismo. En este marco que tiene que ver con el covid, hay empresas que hacen administración que tienen horario corrido y les aconsejamos entrar una hora antes para evitar aglomeraciones”.
“Por otro lado, desde marzo hasta el 31 de diciembre del 2020, se trabajó horario corrido. Como consecuencia se hizo un estudio con 800 comercios el cual arroja que el 83 por ciento del comercio, empleados y consumidores, adoptaron el horario corrido. Hay un 20 por ciento de esa franja que está en las adyacencias de la ciudad y que por ser cuentapropista y no poder adaptarse a este horario mantienen el horario cortado”, comentó.
Asimismo, explicó que “en enero y febrero, a pedido de empresas, nos pidieron hacer cortado porque tenían que planificar el día a día y no dieron vacaciones y tuvieron que dar vacaciones en enero y febrero, entonces no les daba el personal para atender de corrido y solicitaron que estos dos meses los trabajáramos horario cortado, pero que en marzo volvíamos al horario corrido. Así y todo muchos comercios se mantuvieron abiertos, se adaptaron al sistema y mantuvieron sus puertas abiertas en enero y febrero.
Al ser preguntado respecto de si se puede mantener un horario abierto hasta las 21 horas, contestó: “La libertad de apertura y extensión de comercio tiene que ver con planificar y organizar un negocio. Es una cuestión de poder ahorrar y mantener el empleo, porque podemos tener mayor tiempo abierto para tener mayor convocatoria de consumidores”.
“También se vio reflejado que la circulación de la gente en la ciudad fue normal, se mantuvo igual que hasta diciembre en el horario de la siesta, con lo que estamos satisfechos. Va a costar, pero era un pedido y da mejor calidad de vida, tiene una serie de beneficios y debido al covid tiene un tema de escalonamiento a la ciudad, que también debería aplicarlo el Estado”, señaló.
Sobre el horario bancario analizó que “tendría que cambiar. Lo hemos solicitado de hace años. Ellos plantean, el sector gremial, que hay un derecho adquirido. Entonces, con qué posibilidad va a venir a invertir un negocio, una empresa, un banco; si no voy a poder disponer los horarios de mi personal. Me parece que son argumentos fuera de contexto, podría ser en otra época pero el que sostiene a los bancos es el sector empresario.