La Dirección de Contingencias Climáticas, a través de su meteorólogo Carlos Bustos, adelantó que existe la probabilidad de que el Fenómeno del Niño se instale en Mendoza.
El informe elaborado por el meteorólogo se basa en el reporte de mayo de la National Oceanic and Atmopheric Administration (NOAA), que estima en 87% la posibilidad de que este fenómeno domine el clima local.
Según el especialista, el Fenómeno meteorológico provocó déficit de precipitaciones a nivel provincial y temperaturas superiores a lo normal en la temporada agrícola pasada, y el estado actual del Fenómeno del Niño es una fase neutral.
La consecuencia inmediata del cambio de estado del Fenómeno del Niño es el incremento de la ocurrencia de precipitaciones.
Esta situación se hizo presente en la temporada agrícola 2015-16, en la cual se registró aumento de las lluvias en la región y mayor superficie afectada por granizo.
“Se observó un incremento importante de las precipitaciones en los meses de noviembre, enero, marzo y mayo debido a la mayor humedad ambiental”, indicó el meteorólogo.
Las prevenciones que implementó Contingencias Climáticas
- Elaboración diaria de un pronóstico de ocurrencia de lluvias y tormentas, el cual es enviado al personal de Llucha Antigranizo y a Defensa Civil en el período septiembre-mayo.
- Elaboración diaria de un pronóstico de ocurrencia de heladas enviado a los productores en el período septiembre-noviembre.
- Informe a Defensa Civil de situaciones favorables a ocurrencia de viento Zonda.