En las últimas horas, Ginés González García, a cargo de la exposición central en el debut del comando de vacunación, empezó a coordinar con sus colegas provinciales el armado del operativo para entrega de las vacunas del coronavirus.
A ese respecto, el ministro de Salud de la Nación envió pautas a los Gobernadores para que informen a Nación sobre los siguientes aspectos:
-Disponibilidad de freezers en el territorio. En especial la ubicación y cantidad de esos insumos en cada una de las provincias con especificaciones técnicas sobre su tamaño y capacidad de frío. La ausencia de freezers en las escuelas llevaría a descartar a las escuelas como puntos de vacunación para la población en general.
-Locaciones previstas para los puestos de vacunación. Algunas provincias como Tucumán ya informaron que para evitar la conglomeración de gente, se aplicarán las vacunas en clubes fuera de los centros de salud.
-Recursos humanos disponibles. No sólo vacunadores sino también voluntarios para organizar el flujo humano durante el operativo de aplicación.
-Operadores logísticos para la distribución de la vacuna. Algunas provincias cuentan ya con ese recurso pero la mayoría deberá contratarlos. En la provincia de Buenos Aires se recurriría al Correo Argentino y prevén unos 3 mil vacunadores en territorio.
La prioridad antes de que llegue la vacuna será entonces mapear la disponibilidad de freezers en las provincias teniendo en cuenta que las primeras dosis en desembarcar serán las de Pfizer y la Sputnik V que deben conservarse a 80 grados bajos cero y 20 grados bajo cero respectivamente. Ya está en marcha también un plan para que el Estado adquiera freezer duales que también funcionan como heladeras para poder conservar la vacuna de Oxford-AstraZeneca que requiere menos frío de guardado (2 a 8 grados) pero una de las últimas en llegar al país: desde el gobierno nacional estiman que recién estarán disponibles para ser aplicadas a partir de marzo provenientes de México donde serán envasadas.
Las vacunas rusas son las más delicadas, dijeron desde la cartera de Salud a diario Ámbito Financiero, “ya que duran sólo 30 minutos fuera de la cadena de frío”.
La idea del Poder Ejecutivo es tener en marcha la logística para cuando lleguen las primeras vacunas, en el marco de los acuerdos que está cerrando con distintos países y laboratorios para garantizarse ese insumo para la lucha contra el Covid-19.
En ese contexto, el Gobierno ya avanzó con la compra de 20 millones de jeringas descartables para utilizar en la inmunización de la población, según se publicó en el Boletín Oficial el pasado viernes. Para adquirir los insumos el Gobierno destinará la suma de 58.400.000 pesos -es decir, 2,92 pesos cada jeringa- que saldrán de las partidas presupuestarias de la cartera conducida por Ginés González García para los ejercicios 2020 y 2021.