La investigación, publicada hoy en la revista Nature Medicine, se llevó a cabo con más de 150.000 personas y arrojó que dentro del primer año después de haber tenido coronavirus, las personas tienen mayor riesgo de sufrir algún tipo de afección cardiovascular, entre ellas: ritmos cardíacos disruptivos, inflamación del corazón, coágulos de sangre, accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad de las arterias coronarias, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o en casos muy extremos la muerte.
El autor principal de la investigación, Ziyad Al-Aly, expresó su preocupación por este tema: “Queríamos basarnos en nuestra investigación anterior sobre los efectos a largo plazo de Covid al observar más de cerca lo que sucede en los corazones de las personas. Lo que estamos viendo no es bueno. El Covid – 19 puede provocar complicaciones cardiovasculares graves y la muerte. El corazón no se regenera ni se repara fácilmente después de un daño cardíaco. Estas son enfermedades que afectarán a las personas de por vida”.
Y agregó: “Lo más notable es que las personas que nunca habían tenido problemas cardíacos y que se consideraban de bajo riesgo, también están desarrollando problemas cardíacos después de pasar el Covid- 19″.
Las personas que pueden sufrir estas problemáticas abarcan todos los grupos etáreos: jóvenes y ancianos; hombres y mujeres. Entre estos individuos muchos pueden estar completamente sanos y no tener ninguna patología de base como es la diabetes, la obesidad o problemas cardíacos previos.
Infobae habló con el cardiólogo Daniel Orlandini y el especialista hizo algunas aclaraciones al respecto.
Además, indicó: “lo que se observó fue que en más de 150.000 personas, el riesgo de tener un problema cardíaco se eleva 30% en personas internadas con respirador, un 15% en internaciones comunes y un 2% con covid leve sin internación, siempre en mayores de 62 años”.
Orlandini llamó a mal población a seguir cuidándose del virus. “Esto nos enseña a respetar mucho esta enfermedad. Primero, realizar todas las medidas de prevención para evitar el contagio. Segundo, estar preparado para muchas consultas cardiovasculares, dado que más de 9 millones de argentinos ya atravesaron la enfermedad. Y se calcula que un 15% de ellos va a tener complicaciones a futuro, lo que puede impactar en el sistema de salud de forma importante”.
Y finalmente concluyó: “Yo he visto casos de problemas a futuro en varios pacientes. Pero lo más interesante del estudio es que se observan problemas en personas que transitaron la enfermedad en forma leve. Antes se creía que la persona internada o intubada iba a tener más complicaciones a futuro, porque la reacción inflamatoria del cuerpo era mayor. No se sabía que también en personas con covid leve”.
Lo que si aclaró el especialista y es importante decirlo es que el estudio que se realizó en Estados Unidos es una investigación realizada al comienzo de la pandemia, cuando no había vacunas y donde la población mayor era la más vulnerable.