Diferentes dirigentes de las entidades agropecuarias, entre ellos el mendocino Carlos Achetoni, se pronunciaron sobre la elección de Javier Milei como presidente de la Nación y volvieron a quejarse sobre las retenciones a las exportaciones.
Ayer, el presidente electo anticipó qué hará con los derechos de exportación, uno de los temas que más diferenciaron a las entidades durante la gestión de Alberto Fernández.
Ver: El posible desembarco de Bullrich al Gabinete de Milei y el guiño a Luis Petri
“Está dentro de nuestro programa avanzar hacia un proceso de eliminación de las retenciones, pero para eso es fundamental volver a abrir el mercado de cambios y para hacerlo solamente se puede hacer arreglando el problema del balance del Banco Central en términos de las Leliqs“, declaró Milei en una entrevista brindada a los colegas de radio Continental.
Los envíos al exterior del complejo soja tributan derechos de exportación 33% mientras el trigo y el maíz pagan una alícuota del 12% y en la carne del 9%.
Durante la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, fueron eliminadas las retenciones para la mayoría de las exportaciones de las economías regionales.
Con las retracciones en las siembras de trigo y maíz, en esta campaña se destinaron más hectáreas al cultivo de soja, que alcanzaría una producción de 50 millones de toneladas, que generarán unos US$ 18.000 millones, es decir US$ 10.000 millones más que en la campaña pasada. La cosecha de la oleaginosa comenzará en los próximos meses.
Los pedidos del campo
En su mensaje de felicitación, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, destacó el fortalecimiento de la democriacia tras una nueva elección y remarcó: “Lo venimos advirtiendo hace años: con mercados intervenidos, cuotificación de exportaciones, distorsión en el tipo de cambio y una alta presión impositiva, entre otros factores, la producción está estancada”.
Y siguió: “El nuevo gobierno contará con el apoyo del campo, porque ahora se abre una gran oportunidad para trabajar juntos para hacer un cambio radical en las políticas actuales”.
Por su parte, Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo que Javier Milei debe convocar “al sector productivo para trabajar de manera conjunta y delinear políticas agropecuarias para el campo. Asimismo, la baja y eliminación de impuestos como los derechos de exportación esperamos que sea pronto y empezar a transitar por el sendero del crecimiento de nuestro país”.
Castagnani le pidió al nuevo gobierno reinstaure un Ministerio de Agricultura.
Pedido por la transición
El alvarense Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), comentó que “esperamos que en estos días que quedan del gobierno que concluye, puedan articularse quienes se van con quienes llegan, para hacer una transición ordenada y no aumentar las complicaciones que ya tenemos“.
En un comunicado, desde Coninagro consideraron que Milei “deberá abocarse en forma urgente a resolver inflación, atraso y brecha cambiaria y liberación de los mercados para generar más exportación. Y a continuación, rápidamente, abordar una reforma tributaria integral (DEX e IIBB y IIGG), simplificar regulaciones, promover las inversiones a través de la producción y la agrobioindustria con incentivos y reglas claras perdurables”.