El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia tras una nueva escalada de tensión en Ucrania

Luego de que Rusia reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que Ucrania sigue considerando parte de su territorio, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia.

La ONU lamentó “la orden de desplegar tropas rusas en el este de Ucrania”.

La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, “lamentó” profundamente la decisión rusa de reconocer la independencia de repúblicas secesionistas ucranianas, así como “la orden de desplegar tropas rusas en el este de Ucrania”.

VER: Putin reconoce la independencia de los separatistas y crecen las chances de una guerra

“Las próximas horas y (los próximos) días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa”, reclamó al inicio de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Por su parte, la representante de EEUU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que es un “sinsentido” que Rusia diga que sus tropas en Ucrania custodian la paz.

Mientras que China pidió a todos los actores de la crisis ucraniana “mostrar contención”, tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, de enviar tropas a dos regiones separatistas del este de Ucrania.

“Todas las partes interesadas deben mostrar contención y evitar todo acto susceptible de alimentar las tensiones”, declaró Zhang Jun, embajador de China en la ONU, ante el Consejo de Seguridad.

Todas las potencias occidentales respaldaron a Kiev condenando el desafío del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ordenó también el despliegue de tropas en territorio separatista, lo que amenaza con recrudecer las hostilidades en el Donbás.

El representante ruso en la ONU, Vasily Nebenzya, dijo que Rusia sigue “abierta a la diplomacia”, pero subrayó la necesidad de defender las regiones separatistas de lo que calificó como una agresión de Ucrania.

“Seguimos abiertos a la diplomacia para una solución diplomática”, dijo durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. “Sin embargo, permitir un nuevo baño de sangre en el Donbass es algo que no pretendemos hacer”.

El embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo en el Consejo de Seguridad que “las fronteras internacionalmente reconocidas” de su país se mantendrán incambiadas pese las declaraciones y acciones de Rusia.

Ucrania demanda a Rusia “anular su decisión de reconocer” territorios secesionistas ucranianos, “volver a la mesa de negociaciones” y proceder a una “retirada inmediata y verificable de sus tropas de ocupación”, dijo el diplomático.

El presidente de Estados Unidos, Joe Bidensancionó este lunes a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Las sanciones a esas dos regiones son solo un primer paso, ya que Washington y sus aliados planean imponer “tan pronto como mañana martes” nuevos castigos económicos sobre Rusa, dijo a la prensa un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.

Por ahora, Biden firmó una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, una acción que pretende aislar a esas dos regiones del sistema financiero internacional basado en el dólar.

Preguntado al respecto, el citado funcionario argumentó que la incursión de soldados rusos en el Donbás no es “necesariamente” algo nuevo porque, según Washington, las Fuerzas Armadas de Rusia llevan apoyando a las milicias prorrusas del este de Ucrania desde 2014, cuando Moscú se anexionó Crimea.

Según el funcionario, la estrategia estadounidense ahora mismo es “observar” y “evaluar” las acciones que Rusia toma en las próximas horas antes de tomar cualquier decisión.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior