El campo realiza este sábado su primera protesta del año contra el Gobierno de Alberto Fernández, para expresar su rechazo a las políticas oficiales con el sector.
La medida tiene lugar en la ciudad santafesina de Armstrong, en el cruce de las rutas 9 y 178, donde productores autoconvocados y la Mesa de Enlace llevarán a cabo una asamblea para expresar su rechazo a las políticas oficiales con el sector.
Están presentes el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. En tanto, desde Coninagro participa Lucas Magnano, un dirigente regional de Santa Fe en representación de la entidad. La idea en un principio era que asistiera el vicepresidente de la gremial, Elbio Laucirica, pero no podrá hacerlo por haber tenido contacto estrecho con un caso de Covid-19.
También participan varias entidades regionales, como es el caso de la mesa de enlace de Córdoba, integrada por Javier Rotondo ( CARTEZ, filial de CRA), Alejandro Buttiero de Coninagro, Alejandro Ferrero de SRA, y Agustín Pizzichini de FAA. Asimismo, confirmó su asistencia la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), que es la regional de CRA en esa provincia.
Según Infobae, la intención es definir los pasos a seguir, especialmente cómo hacer llegar a los funcionarios nacionales el malestar que hay en el sector productivo por la política que se lleva adelante mediante la intervención de la exportación de carne vacuna, trigo y maíz, pero también el impacto negativo del desdoblamiento cambiario, las retenciones y el aumento de los costos.
Están llegando los productores a Armstrong y representantes de la @RuralRafaela ya están esperando que empiece el encuentro pic.twitter.com/dszWiR0q5a
— Sociedad Rural de Rafaela (@RuralRafaela) January 8, 2022
Además, tampoco se descarta cuestionamientos al accionar de los dirigentes del campo en su negociación con las autoridades del Ministerio de Agricultura sobre el esquema de exportación de carne vacuna.
En medio de este malestar, preocupa la falta de lluvias en diversas regiones productivas, y un panorama climático poco alentador.
Esta semana se puso en marcha el nuevo esquema de exportación de carne vacuna, que regirá por dos años, lo que también generó malestar en el sector. Si bien facilita la exportación de carne de vaca sin cupos a China, prohíbe hasta el 31 de diciembre comercializar siete cortes parrilleros muy demandados en el mercado interno.
También se rechaza la intervención en los mercados de trigo y maíz, a través de los límites a la exportación y no se avala la creación de un fideicomiso para compensar con dinero a las empresas molineras y avícolas.