La diputada Marisa Garnica, además de ser conocida por su papel como diputada provincial, tiene su “corazoncito en la docencia”, tal cual ella misma describe.
La legisladora justicialista, conocedora de la difícil situación por la que pasan colegios mendocinos, dejó por un rato la comodidad de la Legislatura y metió los pies al barro.
Tras recorrer “35 escuelas”, tal cual contó en exclusiva a News Online, contó que “en la época de la pandemia uno escuchaba un montón de cuestiones, y uno realmente se pregunta ‘¿será tan así?, así que me atreví y fui escuela por escuela”.
“Empecé por El Carrizal, porque en febrero de 2022 hubo tormentas que afectaron severamente a varias instituciones”, siguió.
Una de las instituciones que más lo sorprendió, por el “calamitoso estado” es la escuela Antonio Moyano.
Y si bien comenzó a gestionar y a elevar pedidos de informe para que se revea esta, y otras tantas instituciones, el objetivo de Garnica es otro.
“En realidad yo lo que pretendo con los pedidos de informe, es hacerle llegar al funcionario de turno la necesidad de la comunidad”, explicó.
“Más allá del control que hace un legislador al Ejecutivo, debemos ser el nexo a pesar de ser legislador opositor”, agregó.
“Empezamos en El Carrizal visitamos varias escuelas de ahí, como la Moyano, El Remanso, la Dorrego y la verdad que están en estados deplorables y calamitosos, en lo que refiere a la infraestructura escolar”, añadió Garnica.
La legisladora, pese a estar enfrentada políticamente al gobierno de turno, reconoció que optó por tomar contacto con el área de Infraestructura Escolar.
Tras asesorarse e indagar, conoció que hay 2.000 escuelas en la provincia que dependen de esta área. La sorpresa fue mayor, cuando le confiaron que “en el mejor de los casos se pueden reparar 200 por año”.
“Si nosotros hacemos una suma fácil, necesitamos cerca de 10 años para mejorar todas las escuelas”, lanzó con cierta preocupación.
Entre los datos que reveló a este diario, puntualizó en lo que respecta a la escuela Elvira Ferraris, una institución para chicos con discapacidad. “Nos encontramos con el problema que ni siquiera tiene rampa para sillas de ruedas”, dijo y remarcó que esa casa de estudios “es alquilada”.
Como se dijo anteriormente, la legisladora expresó gran preocupación por las condiciones edilicias de los edificios, así y todo no apunta directamente a la gestión provincial de Rodolfo Suarez. “Es un problema de gestiones”, dijo.
De hecho, visitó la escuela Benito Marianetti, “que se inauguró durante la gestión de Celso Jaque”.
“Tenía grandes pérdidas de agua, por lo que tenían clausurados los baños de arriba y de abajo”, a lo que sumó que “después los arreglaron”.
En otro pasaje de la charla, destacó el estado que presenta actualmente la escuela María Salomé De Vega.
“La hicieron prácticamente nueva, quedó hermosa”, reconoció. También se mostró muy a gusto con el estado actual de la escuela Fray Inalican
Sin embargo, se mostró horrorizada por las condiciones de la escuela Jaureche, ubicada en la zona de Ugarteche.
“Es una de las peores que vi. Cuando la visité no tenía la autorización de la municipalidad para que los chicos puedan hacer las prácticas en su bodega, tenían que hacerlas en bodegas aledañas”, expuso.
Y recordó que durante su visita, notó que “tenía los techos con filtraciones, estaba en muy mal estado”.
Pero si esto fuera poco, indicó que presenta “problemas de pozo séptico. Ya está obsoleto y viejo”.
“Habría que hacer otro tipo de sistema para este problema por los terrenos”, añadió con exactitud la diputada.
Durante sus reiteradas recorridas, junto a otros legisladores visitó algunos establecimientos de Tunuyán, donde “encontramos una primaria a la que le están reparando los baños hace meses. Los alumnos tienen que ir a baños químicos”.
Ya sobre el cierre de la charla, recordó una problemática que tiene a maltraer a la escuela Dorrego de El Carrizal: “Tiene los techos rajados, no pueden utilizar la parte central. Los alumnos están emigrando por la calidad de la infraestructura escolar”.