El Banco Central tomó una nueva medida sobre las importaciones

La medida se hace efectiva luego de los dichos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tomó una nueva medida con respecto a las importaciones. Lo que sucede es que decidieron endurecerlas para frenar la pérdida de reservas.

De esta forma, la situación hace más difícil acceder a dólares para compras en el exterior. Así, se achican los cupos mensuales y se pone el foco sobre las compras de empresas.

En un comunicado, explicaron que las medidas se tomaron  “para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones” y que las mismas rigen por un trimestre, es decir hasta el próximo 30 de septiembre. 

Eso sí, aclararon que “las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón”.

Es importante aclarar que para concretar el pago de importaciones, las empresas tendrán que buscar financiamiento en dólares. 

Al respecto de la situación habló en El Destape el presidente del BCRA Miguel Pesque. El hombre expresó: “La decisión del Banco Central es evitar atacar este problema desde la reducción de la demanda o un salto devaluatorio. Por eso se incrementó el financiamiento de importaciones. Esto nos puede ayudar a superar esta dificultad que nos trae, especialmente en los meses de invierno, la importación de energía”.

“Esperamos reducir el impacto de las importaciones en los próximos meses y esperamos acumular reservas. Cuando baje el consumo de importaciones de energía, vamos a volver atrás con esta medida”, indicó. 

Y agregó: ”Estamos ampliando la cantidad de productos de producción nacional que se importan que tienen que financiarse a 180 días y la cantidad de productos suntuarios que tienen que financiarse a 365 días. Esa decisión la hemos tomado el día de hoy”.

La medida llega luego de que Cristina Fernández de Kirchner dijera que en la Argentina hay un “festival de importaciones”.

La palabra de Martín Guzmán

Antes de la reunión, el Ministro de Economía Martín Guzmán dijo esta mañana en diálogo con Radio con Vos: “Haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos sean un instrumento seguro”. 

Y aclaró algunos detalles de la reunión: “En este momento está reunido el Banco Central y se están llevando a cabo acciones para fortalecer el mercado de deuda pública en pesos”.

“La idea es que puedas venderlos (a los bonos) sin que eso implique que tengas que marcar pérdidas”, agregó.

Y sostuvo: “Lo que pasó, ya está. Hacia adelante va a ser muy claro el accionar para que los instrumentos en pesos sean seguros. Que cuando tenés el instrumento y necesitás la liquidez, puedas venderlo sin tener que marcar pérdida. Se va a trabajar en forma absolutamente decidida: convertir a los títulos del Tesoro en el activo seguro de la economía. Vamos a asegurar que el Tesoro sea seguro y tenga una tasa de interés por encima de la que pagan las Lelics”.

“Si no hubiese buen mercado de deuda pública en pesos, se dependería del financiamiento monetario y esto dañaría la capacidad de acumular reservas y a la Argentina a acceder al crédito internacional, sería imposible refinanciar hasta con el FMI. La deuda en pesos es un pilar, un ancla del funcionamiento de todo el sistema, lo que tiene que ser el activo seguro”, señaló.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior