El Banco Central salió a desmentir las diversas versiones sobre los depósitos de dólares

El Banco Central decidió reaccionar a diversas versiones que circularon en redes sociales en los últimos días sobre el riesgo de un “corralito encubierto”. Algo que alertó a la gente y desde el ente decidieron hablar para despejar dudas.

Esto se debe a que advertían de una pesificación de los dólares a tipo de cambio oficial de $109 por una mala interpretación de la norma dispuesta el jueves pasado.

Las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”.

Para incrementar las reservas, el BCRA tomó el jueves pasado una decisión que no cayó bien en el sistema financiero. Por medio de la circular A 7407 el organismo les dijo a los bancos que deberán ajustar su stock de dólares propios. Por lo tanto la llamada “posición global neta de moneda extranjera” no podrá superar el importe equivalente al 0 % de la responsabilidad patrimonial computable del mes anterior.

Sin embargo, la entidad conducida por Pesce, aclaró algunos términos: “Los bancos deben tener una posición de cambio neutra. Justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda”.

Y agregó: “Todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior