El Directorio del Banco Central (BCRA) aprobó este jueves la creación del Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (Cedip).
Se trata de un instrumento que permitirá la transferencia y fraccionamiento de los depósitos a plazo fijo constituidos a través de homebanking o aplicaciones móviles. Esto amplía sus funcionalidades para usarlos, incluso, como forma de pago.
A través del Cedip, las colocaciones a plazo (tanto las efectuadas en pesos, incluidas las expresadas en UVA, como en dólares) podrán ser transferidas electrónicamente o fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago y de financiación.
Creamos el #PlazoFijoElectrónico, que será transferible, compensable y divisible.
El Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo #CEDIP facilitará el fraccionamiento y transferencia de las colocaciones en pesos, UVAs y dólares.
▶️ https://t.co/9QZbtN9bzg pic.twitter.com/mo7omZY9yN— BCRA (@BancoCentral_AR) January 19, 2023
“Toda colocación alcanzada tendrá su correspondiente Cedip, el que deberá ser generado por la entidad financiera al momento de captar los fondos del depósito o inversión a plazo“, detalló el BCRA en un comunicado.
Por otra parte, a través de su fraccionamiento se podrá transferir a un tercero el derecho a cobrar una porción menor al monto original, mientras que el resto de la colocación se mantiene bajo las mismas condiciones.
Las funcionalidades del Cedip regirán a partir del 1 de julio de 2023, con excepción de las funcionalidades de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla, que deberán estar operativas desde el 1 de noviembre de 2023.
Al tratarse de un instrumento digital el Cedip contará con el registro de todas sus transmisiones con fecha cierta y será, por tanto, totalmente trazable.