La Asociación de Empleados del Estado (ATE) de Mendoza, decidió este miércoles, declararse en estado de alerta y movilización en los diferentes sectores.
Tras la Asamblea General de Congresales y Delegados de las distintas reparticiones, se conocieron diversas resoluciones, entre las cuales destacaron la declaración de medidas de acción directa en reclamo por mejoras en los servicios de OSEP, y también la restitución de todas las prestaciones en el territorio provincial.
“Concluyó la Asamblea General con la participación de representantes gremiales de toda la provincia de Mendoza, donde se tomaron distintas resoluciones: se hizo un informe político; se eligieron autoridades de la mesa; y se discutieron puntos y expectativas sobre las paritarias 2022, un año que según entendemos tendrá una inflación por encima del 50%. Por ende, los trabajadores plantean un pedido de aumento salarial que supere ese porcentaje”, indicó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza, al finalizar el concurrido plenario que se llevó a cabo durante la jornada de ayer en la sede central del sindicato.
En tal sentido, el referente sindical puntualizó que también debatieron sobre los pases a planta de los contratados, y remarcó que “aún faltan pases a planta y cambios de régimen de los licenciados en Enfermería”. Otro de los aspectos analizados estuvo centrado en la discusión sobre la aplicación de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) de Salud y Administración Central, para cual “vamos a empezar a reclamarle al Gobierno, según los respectivos expedientes, todas las categorizaciones y deudas que tengan con los compañeros y compañeras estatales en los distintos sectores laborales. Asimismo, vamos a exigir el cumplimiento efectivo del CCT en todos los efectores de Salud y Desarrollo Social de la provincia de Mendoza”, remarcó.
“Vamos a declarar un estado de alerta y movilización por todos los reclamos que sostenemos en la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), ya que las reiteradas falencias de las prestaciones, junto con articulaciones y convenios caídos, tienen como únicos damnificados a los trabajadores estatales”, enfatizó el secretario general.
En lo que respecta a las reivindicaciones mencionadas, se manifestó también Adriana Iranzo, la secretaria adjunta: “Se viene una fuerte lucha en OSEP, para tener una obra social digna que sirva tanto a trabajadores como a sus familias e hijos, quienes se están quedando sin la medicación el día 15 de diciembre, que ya mandaron la resolución”.
Por otro lado, la referente sindical se refirió a otro de los puntos que la Asamblea General debatió, para “ver qué sucedió con los pases a planta que aún no se han efectuado. En Desarrollo Social quedaron en terminar de confirmarnos los 100 decretos que teníamos listos, pero al día de la fecha no llegamos a 10 trabajadores notificados”.
Durante el encuentro, no quedaron al margen las postura respecto de los debates salariales que se aproximan. Desde el gremio comenzaron a estudiar un plan de lucha.
“Los ítems por complejidad en los hospitales son muy importantes. Vamos a pedir que sean porcentuales según la normativa de trabajo que tengan”, aclaró Iranzo, luego de señalar que además, “vamos a seguir en lucha con las Mujeres de ATE y CTA Autónoma Mendoza; con la formación, capacitando jóvenes en la lucha por más derechos; y la recreación en nuestro camping inclusivo”.
Sobre el cierre, Macho sostuvo que “seguimos desde ATE Mendoza con la fuerza combativa que nos caracteriza. Cada vez son más los delegados que vienen y están, elegidos por sus compañeros después de esta pandemia. Vamos a seguir creciendo. El próximo lunes 20 de diciembre tendremos audiencias paritarias, que luego comunicaremos para analizar las medidas a seguir”.