Con las elecciones a la vuelta de la esquina, y con el impulso que ha tenido la figura del neurólogo Facundo Manes, la Unión Cívica Radical (UCR) ha vuelto a tomar un protagonismo destacado.
Y si bien algunas caras siguen siendo las mismas de hace mucho tiempo, en la UCR están confiados.
El ex senador Ernesto Sanz, pasó por los micrófonos de Radio News y lanzó varias frases interesantes, a pocos días de volver a las urnas.
Ya lo ha hecho en varias oportunidades, pero nuevamente se tomó un tiempito para recordar que “yo me alejé de los cargos públicos, pero nunca me alejé de la actividad política y de la militancia en mi partido, sobre todo ayudando en muchos lugares de la Argentina a la renovación dirigencial”.
“Le he dedicado mucho tiempo a la Provincia de Buenos Aires por varias razones. Aprendí, y por más que no nos guste a la gente del interior, la Provincia de Buenos Aires se ha ido convirtiendo en una gran definidora de toda la Argentina”, continuó.
Consideró que esa situación, “habla de una deformación que tiene nuestro país, con esa altísima concentración no solo demográfica, sino que hasta de recursos, económica y social”.
“Las grandes peleas para cambiar las cosas hay que darlas en la Provincia de Buenos Aires, antes que en otros lugares”, amplió.
Muy a gusto con el papel que ha jugado últimamente el radicalismo en territorio bonaerense, reconoció que se ha vivido “un proceso de renovación y de relevancia muy fuerte, y con muchas caras nuevas, y con mucha dirigencia joven”.
“Vamos a ver qué pasa este domingo, pero el que a mi juicio ha cambiado y transformado el escenario político, es Facundo Manes”, remarcó.
Ante la insistencia sobre la sumatoria de Manes a la UCR, aclaró que no fue el solo quien lo convenció: “Yo fui uno de varios. No hubo necesidad de convencerlo, el más convencido era el mismo”.
Si bien habla de una renovación fuerte en la UCR, lo cierto es que hay nombres de años que continúan enquistados en lugares importantes, tal es el caso de los ex gobernadores de Mendoza, Julio Cobos y Alfredo Cornejo, el actual mandatario jujeño Gerardo Morales y hasta el mismo precandidato a senador nacional Mario Negri.
“Forman parte de una dirigencia muy potente del radicalismo. En el caso de los mendocinos, son los mejores candidatos que podemos llevar en Mendoza”, indicó.
“Gerardo Morales es el gobernador de Jujuy, acaba de tener un respaldo muy importante en las urnas”, sostuvo.
“Todavía tienen mucho para darle al radicalismo”, insistió.
De todos modos, y pese a que falta una barbaridad para el 2023, comentó que “debe haber una coalición opositora muy fuerte, muy sólida, e inclusive más amplia que la que existe hoy”.
“De aquí a 2023, Juntos por el Cambio tiene que hacer muchas cosas. Lo primero es cumplir un buen papel en las PASO, y más aún en las generales de noviembre”, agregó.
Sus críticas al Gobierno nacional y al peronismo mendocino
En el último tiempo, Sanz ha tomado popularidad por sus fuertes críticas a la gestión encabezada por Alberto Fernández. Igualmente, los palos han sido para cualquier dirigente vinculado al justicialismo.
“El Gobierno nacional llega a estas elecciones con un récord nada alentador. No nos ha ido bien en salud y economía”, dijo.
“En salud, la gestión ha sido muy mala, el tema de las vacunas, en comparación con otros países, tiene un gran déficit”, además, señaló que “el equilibrio con la economía tampoco fue bueno”.
En este momento de la charla, metió nuevo en escena a los candidatos radicales de Mendoza en las elecciones del domingo.
“La decisión de Cambia Mendoza en la provincia, fue la de poner toda la carne a la parrilla”, lanzó.
Y continuó con sus críticas al peronismo: “Los competidores no lo pueden hacer, se basan en una sola figura que es la de Sagasti y en su relación con la Nación”.
Se quejó del reciente spot difundido por la senadora peronista, y el posterior agradecimiento de parte de los intendentes oficialistas.
“Habla a las claras que el único argumento que tienen es la relación de Sagasti con el Gobierno nacional, y supuestamente los beneficios que eso le trae a la provincia. La verdad que como oferta electoral es muy pobre, y además no es cierto”, subrayó.
Ver: El spot de Fernández Sagasti con el agradecimiento de los intendentes de Cambia Mendoza
“Los números indican que Mendoza ha sido discriminada por el Gobierno nacional, por más que ella haya traído alguna obra en algún departamento. Los números globales indican que el Gobierno nacional maltrató a Mendoza”, añadió.
Su relación con Cornejo
El fundador de Cambiemos, tal cual se presenta en su cuenta de Twitter, reveló que tiene una gran relación con Alfredo Cornejo.
“Tenemos una relación normal”, pero reconoció que en la época de campaña las idas y venidas dificultan un tanto el dialogo.
Precisó que ha viajado “por todo el país. Esta noche estoy viajando para estar mañana acompañándolo a Manes en el cierre de campaña. En época de campaña la comunicación es menos fluida”, explicó.
Su opinión sobre las encuestas
Los sondeos previos a las elecciones del domingo, han evidenciado un mejor posicionamiento de Diego Santilli sobre Facundo Manes.
Pese a eso, Sanz destacó que “en el año 2019 las encuestas se equivocaron feo y no fue el primer año”.
“Yo no sé qué va a pasar el domingo en general, porque esta situación que vive la sociedad Argentina es especial. La pandemia no ha sido gratuita, ha sido un vendaval en la vida de los argentinos”, recalcó.
“Yo creo que el radicalismo de la Provincia de Buenos Aires y Manes ya ganaron, por el solo hecho de presentarse, por el solo hecho de lograr la adhesión que he visto que Manes logra en el mano a mano con la gente”, completó.
Y finalizó el tema diciendo: “El resultado obviamente es muy importante, pero lo hecho hasta aquí es muy bueno”.
El futuro de Mauricio Macri
Sobre el cierre, fue consultado sobre cuál cree que será el futuro de Mauricio Macri, y si existe la posibilidad de una reaparición en 2023.
Y si bien se limitó a decir: “No lo sé”, reveló que “el secreto de Juntos por el Cambio para poder nuevamente conseguir una mayoría en 2023 es presentar nuevas figuras, nuevas caras, nuevas propuestas, y tener más una mirada de futuro que dé pasado”.
“Hay que ser capaz de encontrar nuevos liderazgos, nuevas ideas”, concluyó.