El análisis que refleja la triste realidad de los docentes mendocinos

Un documento elaborado por la seccional provincial de la Unión de Docentes Argentinos, deja al descubierto al preocupante pérdida del poder adquisitivo de los educadores.

Si bien no es nueva la polémica en torno a los bajos salarios que perciben los docentes en Mendoza, un informe difundido recientemente por la sección provincial de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) muestra detalladamente el deterioro salarial que ha puesto en jaque al sistema educativo.

Desde la comisión directiva de la UDA hicieron trascender “los resultados que el equipo técnico ha realizado con respecto a la evolución del salario docente de la provincia de Mendoza“.

Según le confiaron a News Online, las autoridades de la UDA tomaron en cuenta “los salarios vigentes en diciembre de 2019 y los correspondientes a abril de 2023”.

“Durante el periodo bajo análisis la Inflación General medida para la Provincia de Mendoza arroja un aumento de los precios de un 535%, mientras que los salarios docentes aumentaron un 496%. Esto arroja una pérdida del poder adquisitivo (que ya era uno de los más bajos del País) del 39%”.

“Es de destacar que del análisis de dicha evolución surge el poder negociador de los distintos sindicatos“, añadieron en otro de los fragmentos del documento que aterrizó en la redacción de este diario.

Luego, destacaron que UDA comúnmente negocia con Nación, y que “ha obtenido para el mismo periodo un aumento de los Aportes Nacionales (incentivo y conectividad) de un 1.255%, superando ampliamente el índice inflacionario“, mientras que “el gremio paritante provincial sólo ha logrado el 496 % (porcentaje que se ve incrementado por lo conseguido a nivel Nacional), a pesar de haber contado con el apoyo de gran parte de la docenciacon paros activos”, y de no haber dejado de recibir “los aportes solidarios pese a que los resultados de su gestión han sido magros”.

El sindicato, que tiene entre sus filas a Sergio Hernán González y a Roque Elías Yadala, le exigió “al Gobierno y al gremio paritante que se abstengan de firmar cualquier acuerdo que no suba los salarios en forma inmediata en un 39% sobre los salarios de abril 2023, y de allí en adelante adecuen los aumento que correspondan considerando la evolución de la inflación esperada para el resto del año”.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior