El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Educación, Tadeo García Zalazar, encabezaron el inicio del ciclo lectivo 2024 en la Escuela N.º 1-330 Pascual Toso de Maipú, marcando el regreso a clases para el nivel primario en toda la provincia.
García Zalazar destacó el histórico inicio del 99.9% de las escuelas mendocinas, exceptuando una en Malargüe afectada por problemas climáticos.
Cornejo celebró el comienzo de clases, subrayando la intervención de 600 escuelas y una inversión de 13 mil millones de pesos para reparación y mantenimiento durante el año. Expresó el deseo de priorizar la proximidad de las escuelas para los niños, minimizando los traslados y enfatizó: “El mayor empoderamiento para nuestros niños es darles conocimiento.”
El regreso a clases se da en medio de tensiones a nivel nacional entre el sector docente y el Gobierno por la paritaria nacional y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), con la participación del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), ha convocado a un paro con movilización de 24 horas en varias provincias del país, reflejando los desafíos sindicales en el ámbito educativo a nivel nacional.