El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó el segundo decreto para mantener el derecho al aborto en el país, luego del fallo de la Corte Suprema que anuló el derecho constitucional a realizarse la interrupción voluntaria de un embarazo.
Lo que el mandatario firmó va a ayudar a que las mujeres puedan viajar para practicarse un aborto a otras zonas de Estados Unidos donde esta medida si es legal. Además, se va a garantizar que las femeninas no se demoren para recibir este tipo de atención.
Se ordena al secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), Xavier Becerra, que considere “todas las medidas apropiadas para garantizar que los proveedores de atención médica cumplan con las leyes federales contra la discriminación y para que las mujeres reciban la atención médicamente necesaria sin demora”.
También se quiere evaluar el impacto que está teniendo esta crisis de salud reproductiva en la salud materna y otras condiciones de salud.
“Se niega la atención médica de emergencia a las mujeres que experimentan abortos espontáneos, los médicos no saben qué pueden hacer para atender a sus pacientes, los farmacéuticos no están seguros de poder surtir las recetas que siempre han surtido antes, un caso trágico de sobrevivientes de violación, incluida una niña de 10 años obligada a viajar a otro estado para recibir atención”, dijo Biden antes de firmar el decreto.