Aldo Abram es economista y pasó por Radio News, en el programa MTN News, para responder a todo.
Al ser consultado sobre qué le podemos mostrar al Fondo Monetario Internacional, respondió que “como mostrable, estamos mostrando un país que les preocupa”.
“Viene con una historia el Fondo Monetario Internacional que es nefasta para nuestro país porque han sido experiencias con ellos muy malas” aunque también “lo ha sido para el organismo” explayó.
Explicó asimismo que “hay países como Méjico que han sabido aprovechar este organismo. Han sabido evitar crisis. En este momento tienen un crédito contingente porque en 2018 y 2019 apareció la crisis internacional”
Con ello “evitaron una crisis en su país. Pero esa no es la historia del Fondo Monetario con la Argentina” explicitando que “hemos firmado acuerdos con ellos que nunca cumplimos”.
Destacó que “no es que fuimos a una crisis porque cumplimos con el fondo” y agregó que “siempre terminamos en crisis por lo que la reputación nuestra internacional” es mala, y al FMI “le preocupa volver a repetir esta misma historia”.
“Estamos de acuerdo que estamos mucho mejor que hace tres semanas” manifestó, y ejemplificó que “en Argentina nosotros vamos arriba del Titánic con un capitán que se niega a ponerse los anteojos y todo el mundo le está diciendo que hay que esquivar el iceberg porque el barco se va a hundir”.
Explicó en ese sentido que “cuando había una fuerte corrida que sufrió un aumento el capitán no sólo no veía iceberg sino que aceleraba en esa dirección”.
“Desde el cambio de política del ministro (de Economía Martín) Guzmán, entendiendo que no se podía seguir emitiendo, anunció que iba a financiarse mucho menos con el Banco Central y más con el mercado de crédito y devolviéndole los bonos que sobraban al Banco Central y el ánimo cambio” manifestó el especialista.
Destacando que “el capitán al menos sacó el pie del acelerador” aseverando que “es una oportunidad que deberíamos aprovechar. Es lo que está aprovechando el FMI porque por lo menos no está yendo a chocarse con el iceberg a rauda velocidad”.
“El mismo acuerdo con el Fondo si lo cerramos con refinanciación nos va a dar tiempo de resolver cosas para ver cómo evitamos el iceberg” aseguró.
Resalto asimismo que “el motivo de la crisis es previa a la pandemia y esa falta de credibilidad sigue estando allí. Esas enfermedades hay que curarlas porque no va a terminar bien esta historia”.
“Lo de la demonización (del FMI) es parte de los Gobiernos argentinos que nunca quieren tener la culpa de los que les pasa” indicó y agregó que “nosotros también somos bastantes flojos a la hora de votar y somos los principales responsables por votar esos gobierno y que ellos nos lleven de crisis en crisis. Entonces buscamos a oscuros poderes internacionales para echarles la culpa”.