La Cámara Nacional del Trabajo falló a favor de la CGT y resolvió que la reforma laboral del DNU del presidente Javier Milei es inconstitucional.
De esta forma, la justicia laboral anunció la invalidez del capítulo laboral del cuestionado decreto y el Gobierno sufrió una dura derrota contra la central sindical.
La Sala de Feria de la Cámara del Trabajo se expidió horas atrás ante el amparo planteado por la CGT y dispuso que el capítulo 4 del DNU 70/2023 decretado por el jefe de Estado es inconstitucional.
El fallo, que fue firmado por los jueces Manuel Diez Selva, Héctor Guisado y Mario Fera, alcanza a los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97 del DNU, o sea , todos los que están vinculados a la reforma laboral que impulsaba el gobierno.
Los magistrados aclararon que, pese a la decisión judicial de la Cámara del Trabajo, el Decreto de Necesidad y Urgencia “gozará de validez formal en el caso de ratificación por ambas Cámaras dentro del período de las sesiones extraordinarias en curso”.
Y agregaron: “Su vigencia cesará de pleno derecho en caso contrario”.
“No se evidencia objetivamente la ´necesidad´ de adoptar tan numerosas medidas y aunque ello pudiera -hipotéticamente- justificarse en las referencias genéricas a ‘un hecho demostrado’, lo cierto y jurídicamente relevante es que no se avizora que las que se alegan constituyan razones de “urgencia” para eludir la debida intervención del Poder Legislativo”, añadieron.