Tal como fue publicado el pasado 10 de diciembre en este mismo medio, los productores están descontentos por la llegada de duraznos desde China.
No es una situación de ahora, sino que se viene dando desde hace varios años, cuando se importaban desde Grecia.
El argumento esgrimido es elocuente, en Mendoza se produce más de lo necesario para abastecer a toda la provincia, además de considerar que es una “competencia desleal”.
Tanto fue el rechazo que el propio ministro de Economía, Enrique Vaquié, se expresó en redes sociales y aseguró: “Habilitar desde Nación la importación de productos alimenticios industriales es un error”.
En ese sentido, desde la Legislatura se envió un pedido a Nación para que evite que sigan llegando estos tipos de productos.
En el paper, dirigido al ministro de Agricultura, Luis Basterra; al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; se pide que se “arbitren las medidas necesarias para evitar la importación de durazno en lata desde China y de cualquier otro país”.
“Tal pedido es con carácter de urgente, ya que en nuestra provincia los productores se encuentran a diez días de comenzar la cosecha del durazno y a un día de sentarse con la industria a discutir el precio del mismo, en su carácter de productores primarios dentro del marco de la ley provincial Nº 9.252” continúa.
“El Gobierno nacional predica que se debe proteger la producción primaria y fomentar la industria, no obstante permite el ingreso de materia prima china e impide que entren los insumos necesarios para el desarrollo, por ejemplo, de piezas necesarias para instalar sistemas de riego” hace hincapié el mismo.