En San Rafael no quieren saber nada con la importación de durazno en lata desde China

Productores del sector expresaron su malestar, luego de trascendiera que la empresa Millán, propietaria de Átomo en Mendoza, importara esos productos.

La información trascendida sobre que la empresa Millán, dueña de la cadena de supermercados Átomo, se encuentra importando durazno en lata desde China, cayó como un baldazo de agua fría en los productores del sector.

Arturo Morozumi, productor del distrito sanrafaelino de Real del Padre, expresó su indignación y dio detalles sobre el presente del sector.

“Es casi indignante ver este panorama, más teniendo en cuenta que la producción de durazno enlatada en la provincia abastece la demanda nacional. Me pueden decir que es por faltante de latas pero no es así, el año pasado fue un año de producción relativamente baja por las heladas y se habrán hecho 70 millones de latas cuando el consumo interno, con viento a favor, es de 50 millones, es bastante indignante esta situación”, narró en los micrófonos de FM Vos de San Rafael.

El trabajador también opinó sobre la autorización que recibió la conocida firma para importar los productos desde tierras orientales.

“El tema puntual para la empresa Millán es un negocio más, si le autorizaron esta importación para ellos es algo de negocio, acá el problema es quién autoriza, por ejemplo, si la Secretaría de Comercio o el Ministerio de Economía autoriza esta importación de duraznos siendo que por otro lado, tiene trabada la importación de insumos para la producción. Hoy todas las personas que tienen proyectos de riego tienen problemas por faltantes de piezas, lo que hace que se incrementen los costos porque una válvula que cuesta 100 dólares, el que la tiene la vende en 130 o 150 y estos insumos en poco tiempo vuelven a generar divisas porque si uno instala un sistema de riego para un cultivo, en seis meses ya estas exportando y con esto se corta este círculo virtuoso”, explicó.

El entendido en la materia, pronosticó que esperan una buena cosecha: “El pronóstico de cosecha es un 30 por ciento superior a la del año pasado, porque en 2019 se pronosticaban unas 85 toneladas y este año llegaría a 110, siempre hablando de durazno de industria. En la zona Sur se hace el 80 por ciento de la cosecha con obreros locales y dónde estarán más afectados por la falta de mano de obra es en el Valle de Uco”.

De todos modos, señaló que hasta el momento no hay un acuerdo respecto del precio del durazno en lata. “Se está armando una mesa de concertación y esperemos que funcione porque es difícil que se pongan de acuerdo productores e industriales, a uno siempre le parece insuficiente o exagerado lo que pretende el otro”.

Esta problemática de la importación ya viene siendo un dolor de cabeza desde hace varios años, cuando se traían estos productos desde Grecia, lo que también provocaba un perjuicio para los productores mendocinos, ya que significaba una “competencia desleal”.

En ese entonces, el país europeo amenazaba con una triangulación comercial, en este caso vía Paraguay donde se paga un arancel menor de importación. De este modo, el durazno ingresaba al circuito informal de nuestro país cuatro dólares más barato, y con amplia ventaja en el mercado brasileño, que es el principal destino del producto nacional.

Los trabajadores griegos explotaban a su favor una suerte de grieta entre los integrantes del Mercosur, que desde 2010 aplican el AEC (Arancel Externo Común) del 35% para productos extra-zona.

Se calentó Vaquié

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior