Usualmente empleados para el entretenimiento y por profesionales del mundo audiovisual, los drones tienen cada vez más usos. Uno de los más nuevos: el rescate de personas en peligro. Un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer de Alemania creó un vehículo volador no tripulado que detecta gritos de auxilio y ayuda a salvar vidas.
Se comprende que el drone fue diseñado para colaborar en las tareas de rescate que realizan socorristas, especialmente luego de desastres naturales y otras catástrofes.
“Los drones pueden cubrir un área más grande en un período de tiempo más corto que los rescatistas o los perros entrenados en el suelo. Si hay un edificio derrumbado, son capaces de alertar y ayudar a los socorristas. Además pueden ir a lugares a los que no pueden volar o llegar a ellos mismos”, dijo Macarena Varela, una de las ingenieras principales del proyecto, en declaraciones a The Washington Post.
Durante el desarrollo de este ingenio, los investigadores se grabaron a sí mismos gritando y haciendo ruidos que una persona que necesita ayuda podría hacer. Con esas grabaciones entrenaron a un sistema de inteligencia artificial, y además tuvieron que filtrar los ruidos ambientales y el zumbido del motor del drone.