Luego del aumento a las retenciones de la harina y aceite de soja, más la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo, el Gobierno salió a defender las medidas tomadas.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que la decisión del Ejecutivo “no afectará a los productores”.
Ver: Para Cornejo, la suba de las retenciones “son ilegales”
“La medida establece la suspensión temporaria del diferencial de dos por ciento de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del decreto 790/20. Las suspensiones de estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor”, señaló el funcionario.
En el Gobierno Nacional protegemos a las y los productores y consumidores argentinos de los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dos destacados productores y exportadores de trigo. #BajarLaInflación#ArgentinaUnida pic.twitter.com/HziRlmJoaN
— Julián Domínguez (@DominguezJul) March 19, 2022
Asimismo, el titular de la cartera agraria destacó que “esta medida alcanza a once empresas exportadoras de su producto de la soja, de las cuales ocho representan el 95% del total de las exportaciones“.
Y agregó: “El Presidente nos pidió defender a los consumidores sin perjudicar a los productores“, insistió, luego de definir al campo como “la gallina de los huevos de oro” en el país.
Por otro lado, el ministro negó rotundamente la posibilidad de que haya un aumento en las retenciones a otros productos que exporta el campo.
Además, Domínguez confirmó que la administración del Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino quedará a cargo de Roberto Feletti.