Directora de Género y Diversidad de la Ciudad: “Nuestra ilusión es llegar a un club de rugby”

Alejandra Jara habló sobre la necesidad de trabajar en políticas públicas "para poder llegar antes de que el problema de la violencia se instales". Comentó la experiencia en capacitaciones para el cuartel de Bomberos Voluntarios de Ciudad y cómo se busca llegar a más espacios para la concientización.

Alejandra Jara, directora de Género y Diversidad de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, habló con Radio News y analizó las actividades que lleva adelante la coordinación que lidera. El punta pie inicial de la charla, que continúo en un análisis respecto de las problemáticas abordadas, fue la capacitación para los bomberos voluntarios de la capital mendocina.

“El 2020 nos mostró que la atención en contexto de crisis aumentaba cada vez más. Por lo cual el diseño de políticas públicas no puede focalizarse sólo en la atención en crisis de las mujeres o personas del colectivo LGBTQ+ que atraviesan situaciones de violencia. Debíamos generar una política para llegar antes de que el problema se instale”, contextualizó. Jara comunico que se están llevando a cabo programas de capacitación,  atendiendo también a la prevención del acoso callejero, y que desde su área buscan explicar las incumbencias del resto de las áreas municipales en el abordaje y atención a personas en situación de violencia de género.

En ese contexto, el municipio capitalino realizó capacitaciones para el plantel de bomberos voluntarios de la Ciudad. La funcionaria municipal resaltó que fueron ellos mismos los que se contactaron con la dirección de Género y Diversidad. El plantel de bomberos se compone de 26 personas, incluidos los aspirantes. La encuentro se realizó el viernes pasado y se trabajo sobre situaciones posibles de ser encontradas en los procedimientos del cuartel.

Jara transmitió con entusiasmo que no se trató sólo de un espacio meramente explicativo sino que las preguntas e inquietudes de los participantes generaron un espacio de interacción y reflexión. “Una de las cosas más interesantes que nos pasó en la capacitación con el cuerpo de bomberos, es que algunos de ellos se perciben desde la diversidad, y además hay integrantes mujeres que comentaron sobre los sesgos que debieron atravesar en sus familias, con sus amigos, en otros cuerpos de bomberos y espacio, por sus deseos de ser bomberas voluntarias”, compartió.

La recepción positiva y la participación activa de quienes recibieron la capacitación abrió la posibilidad a capacitaciones futuras, y a su vez marca la necesidad y la demanda social en torno a continuar abordando estas situaciones. En la comunicación con Radios News, una de las preguntas a la entrevistada apuntó a la necesidad de replicar estos talleres en otras instituciones, fundamentalmente en la policía provincial, y Jara contestó que desde el municipio se está trabajando en conjunto con autoridades policiales de la Seccional 1 para avanzar en un proyecto de seguridad ciudadana con perspectiva de género. “La idea es poder capacitar a las personas que ocupan estos lugares de toma de decisión para poder brindar la ayuda desde un lugar de respeto”, subrayó.

En un pasaje de la entrevista, Jara comentó que decide “mirar el vaso medio lleno” en relación a lo que se ha avanzado por parte de la sociedad en relación a la temática. “También sabemos que esto requiere un aprendizaje y un compromiso ciudadano para generar el cambio. Podría decirse que hoy hay como una moda de hablar de la perspectiva de género, pero requiere mucho trabajo de las instituciones y empezar a profundizar”, asumió. Con respecto al recibimiento o rechazo de las propuestas impulsadas por la coordinación, dijo que “por ejemplo, trabajando en bares y gastronómicos en algunos lugares tuvimos una recepción increíble con mucho compromiso y otros se mostraron más reticentes. Fue un 50-50”.

La funcionaria explicó que están trabajando para extender la llegada de capacitadores en género y diversidad a clubes deportivos y asociaciones civiles. “Llegar a un club de rugby es nuestra ilusión, que les interese empezar a problematizar, hablar de masculinidades no hegemónicas. Todo con el objetivo de que se empiece a desarticular antes de que se instale el problema específico de la violencia y todo lo que acarrea”, se sinceró

Uno de los lineamientos planteados por la coordinación es evitar la confrontación. “Nuestra estrategia es buscar ampliar el compromiso y mostrarle a quienes no crean que la perspectiva de género es importante, que esto significa un bien para todos porque vivimos bajo una mirada de derechos “, explicó.

El próximo viernes el municipio realizará una capacitación para la prevención contra el acoso callejero en una empresa dedicada a la construcción. “Se va a capacitar a ingenieros, a dueños de la empresa, capataces y empleados estables. El objetivo es sensibilizar, llevar información. No es punitivo lo que buscamos”, se refirió.

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior