Este miércoles la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó la Ley Oncopediatrica, que tiene como objetivo central reducir la morbimortalidad por esta patología en estos pacientes. Con total unanimidad obtuvo medía sanción.
Por medio del conocido Programa Provincial del Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, se busca mejorar la atención hospitalaria y extender la contención del paciente y su familia durante el tiempo que dure el tratamiento.
Esta discusión logró efectuar la modificación del artículo 4, para que el Estado se ocupe de asistir administrativamente a los pacientes, resolviendo los conflictos que puedan existir con las coberturas de los tratamientos con las diferentes obras sociales.
La diputada justicialista Paola Calle, señaló: “Hoy sale una ley para todas las familias mendocinas, no se trata de un problema de las madres de pacientes oncopediátricos sino de la sociedad toda. La salud pública tiene que estar a disposición desde el momento del diagnóstico”.
Al momento de su alocución, la diputada Cristina Pérez, también justicialista, pidió perdón a las familias por el tiempo que se demoró en dar tratamiento y sanción a la Ley de Oncopediatría, “el cáncer no espera y mucho menos en nuestros hijos e hijas”, sostuvo.
Con este panorama, ahora dicha ley será estudiada por la Cámara de Senadores, en donde se podrá dar la sanción definitiva, y así Mendoza podría convertirse en la primera provincia del país en tener una reglamentación que proteja los derechos de los niños con cáncer.