Jorge Difonso es diputado provincial por el Frente Renovador y pasó por Radio News en el ciclo que conducen Christian Sanz y Claudia Durán para hablar de su disidencia con respecto al proyecto Potasio Rio Colorado.
“El tema es el siguiente, hay un acuerdo confidencial entre la empresa Vale y la provincia de Mendoza que necesita una aprobación legislativa y que es la transferencia a la provincia de Mendoza del proyecto de VALE” inició mencionando el legislador.
Luego comenzó un repaso sobre esta iniciativa: “Al comienzo de este proyecto, por el 2005, la empresa minera angloaustraliana Rio Tinto, que tenía los derechos sobre Potasio Rio Colorado, anunció que era un gran emprendimiento que generaría miles de puestos de empleo, cuando empezaban a habar de que la minería era una puerta de acceso al empleo y las inversiones”.
Asimismo, prosiguió explicando que “esta minería está fuera de la regulación que establece la ley 7722 y no ha sido una solución para Mendoza y una breve reseña establece que entre los anuncios se decía que se iban a invertir y que iban a generar 400 millones de dólares anuales, después Rio Tinto hace el planteo para que le otorguen los derechos al acceso del rio. Una vez ocurrido se planteó que la cantidad de energía que necesitaba era la misma que el consumo de gas que necesita todo Mendoza”.
Por tanto, Rio Tinto “vendió el proyecto a VALE por 850 millones de dólares y ellos invirtieron 136 millones. Se retiran los angloaustralianos y entran los brasileros”.
“En ese momento estaba Celso Jaque. Hace un gran anuncio y establecen que el 75% del personal que contrarte la mina debe ser mendocino, se establece y se obliga a la empresa que todas la adquisiciones de insumos tenían que ser mendocinas” continúa Difonso.
También comenta que “la empresa firma reunión con la entonces presidenta Cristina Kirchner en 2011 y le hace un planteo de que estaban preocupados por la situación económica del país, con la imposibilidad de sacar divisas al exterior, le plantea que la realidad económica era complicada y al salir de la reunión VALE anuncia en Buenos Aires que invertirá 5.900 millones de dólares en Mendoza”.
“Después de esto se seguía haciendo hincapié en el riesgo político y hubo una reunión en Chile y recordemos que (la expresidenta brasilera) Dilma (Rousseff) le planteó a Cristina… le solicitó el diferimiento del pago del IVA por mil millones de dólares y VALE comienza a retroceder y anuncia para la obra que quedan 4 mil empelados devuelta a su casa, es decir, pierden el trabajo. Sale (el ex gobernador) Paco Pérez y dice que el proyecto sigue con VALE o sin VALE y vinieron anuncios en donde habían interesados inversores internacionales. Ya con el ingreso de (el ex gobernador Alfredo) Cornejo en el 2015 se da la decisión de VALE de tratar de transferirle todo el paquete a la provincia de Mendoza. Tuvieron una reunión con (el subsecretario de Minería y Energía Emilio) Guiñazu y anuncian que VALE va a emprender un proyecto más chico y va a invertir mil millones de dólares. Otra vez los anuncios”, continúa su relato.
“Conclusión: Vale no invirtió nunca más un peso. Está tratándose en la Legislatura un convenio que contiene clausula secreta y este convenio se ve perjudicado por el secretismo, pero entiendo en líneas generales que no tiene ningún tipo de condiciones de viabilidad y no sé por qué la provincia se tiene que hacer cargo de esta mochila de piedra” analizó el diputado.
“Hay una cuestión que no cierra y no entiendo por qué Mendoza se tiene que hacerse cargo de esta cuestión” insistió.
Sobre el hecho de que el acuerdo sea secreto, comentó: “Yo he planteado que no estoy para nada de acuerdo en un acuerdo que establece pautas y pueden comprometer a la provincia en situación de garante. Esto iría en contrario a la ley nacional de ambiente y creo que si esto avanza para ser aprobado en la Legislatura puede haber personas que sientan afectados a sus derechos”.
Por último aseguró que “la Corte nacional ha dado lugar a los planteos contra los pactos secretos que firman los gobiernos con empresas multinacionales”. En este caso “involucra bienes y patrimonio e involucra un interés ambiental muy importante”.