Difonso insiste con la ampliación de la vía ferroviaria y ya habla de avances concretos

Destacó el compromiso que hay de parte de Trenes Argentinos, desde donde se han comprometido a brindar “un gran apoyo”.

Si hay un dirigente mendocino que ha impulsado la reactivación férrea en la provincia es Jorge Difonso.

El diputado del Frente Renovador, junto a intendentes del sur provincial y autoridades nacionales, trabajan intensamente para que este viejo anhelo se transforme en realidad.

Días atrás visitó la provincia Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos. Tras el encuentro, Difonso destacó la cordialidad y el acompañamiento al que se comprometió Nación para darle continuidad a este proyecto.

“Tenemos avances concretos en distintos puntos, como es el caso del Consorcio Unión Pacífico, que apunta a unir los puertos que tiene Argentina sobre el Atlántico con los que tiene chile en el Pacífico”, dijo Difonso a News Radio.

“La mayoría decía que era imposible, había una cuestión en la conciencia de todos de que es muy difícil o imposible”, sin embargo, “llevamos cerca de dos años de la presentación del proyecto, se terminó de aprobar la resolución a fin del año pasado, y esta semana recibimos la visita del presidente de Trenes Argentinas, Martín Marinucci, que ha manifestado un gran apoyo y un enlace entre los equipos técnicos que proponíamos desde Mendoza y toda la gente que trabaja con él en Nación”, agregó.

El hecho de que se le dé continuidad a estas gestiones, y llegue a concretarse este gran proyecto, “nos daría la posibilidad de poder acceder de un paso a Chile vía ferrocarril, sin la necesidad de construir túneles, lo cual presupuestariamente hace mucho más viable todo”.

“Hay empresarios de distintas nacionalidades que han manifestado la clara intención de construir la obra”, expresó.

Pese a los avances concretos de los que habla, aclaró: “Tenemos que tener la meta muy clara de que estos avances no son de la noche al día”.

Envalentonado por las gestiones realizadas hasta el momento, siguió: “Se ha avanzado mucho en la posibilidad en cercanía para utilización en el Valle de Uco, y lógicamente que la zona Este de la provincia es otra que hay que seguir desarrollando”.

En varias oportunidades hizo mención a la federalización de los recursos, algo a lo que no le escapó en la reciente charla.

“Hemos planteado la federalización de algunos recursos que hoy pone el presupuesto de la provincia, y que se han volcado cien por cien a lo que es Capital y las zonas aledañas, por lo que es el Metrotranvia. Es como que respecto de otras regiones del interior de la provincia, está 100 a 0 la inversión presupuestaria”, añadió.

Si bien se mostró a favor de la ampliación del trazado en el Gran Mendoza, sostuvo que “el tema del ferrocarril es fundamental para el transporte en general”, y puso de ejemplo que “un contenedor con producción de General Alvear al puerto del Atlántico está cerca de los 2.000 dólares, y el mismo contenedor atravesando el océano a Europa no llega a 1.000 dólares”.

Entiende que “está monopolizado el traslado por tierra, en camiones”, por lo que podrían abaratarse los costos de prosperar esta iniciativa. “En trenes se pueden transportar hasta 40 contenedores”, señaló.

 

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