Diferentes cámaras empresariales de Mendoza se pronunciaron en contra de Portezuelo del Viento

Aducen que “la mayor parte de los fondos provinciales disponibles para obra pública” se destinarán a esta emblemática obra, “en detrimento de tantos proyectos que requieren inmediata ejecución en la Provincia”.

Un gran número de cámaras empresariales de la provincia de Mendoza se expresaron en contra de la presa hidroeléctrica multipropósito Portezuelo del Viento.

A poco menos de un mes de que la provincia reciba el octavo desembolso por parte de Nación, pareciera que la obra corre peligro.

Mediante un documento que fue enviado al gobernador Rodolfo Suarez, las cámaras manifestaron preocupación, entre otras cosas, por la disminución del caudal del río Grande.

“En los últimos diez años pasó de un módulo de 3.300 hm3 a 1.300 hm3. El IANIGLIA, el CONICET y la Universidad de Chile creen que esta disminución se acentuará en lo que queda del siglo. El llenado de la represa demandará mucho más tiempo de lo planteado en las simulaciones del proyecto, a la par de impedir cualquier proyecto de trasvase. Como ejemplo de lo que planteamos, en la temporada 2016/2017 si la presa hubiera estado construida no hubiera podido acumular un solo m3, por cuanto la cantidad de agua a liberar para el riego aguas abajo, según acta del COIRCO del año 2.016, fue mayor que lo que efectivamente el río erogó en ese lapso”, sostuvieron.

Otro de los puntos polémicos, pasa por el emblemático trasvase del río Grande al Atuel.

“El caudal actual y la tendencia del mismo en el Río Grande sumado al costo de la obra, hacen imposible el trasvase en el proyecto licitado; con el actual proyecto no se riega una sola hectárea de Mendoza, y en cambio sí se mejora y amplía la superficie bajo riego de las otras provincias. En el Acta del COIRCO Nº 857 de fecha 19/03/2019 queda claro que el proyecto que se está evaluando es sin el trasvase al Atuel”.

La supuesta “obra más estudiada”, y que se construirá a 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas en Malargüe, será realizada por la Unión Transitoria de Empresas Malal Hue (conformada por la empresa china Sinohidro y las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas).

El poderío económico de esas firmas, han imposibilitado que la mayoría de las “Pymes del comercio, la industria y la construcción” puedan formar parte de la cotización “con el único oferente de la obra”.

Sobre el cierre del documento, revelaron que la obra beneficiará más que nada “a las provincias aguas debajo de Mendoza”.

Cámaras Empresariales – Portezuelo by Juanpa Navio on Scribd

Artículos Relacionados

Volver al botón superior