Los rescatistas están acelerando sus esfuerzos para encontrar a posibles sobrevivientes atrapados bajo los escombros de las localidades afectadas por el terrible terremoto en Marruecos. Hasta el momento, se han reportado más de 2.100 personas fallecidas y más de 2.400 heridos.
El terremoto, que ocurrió en la noche del viernes, es considerado el más potente registrado en el reino de Marruecos en la historia moderna. Según los servicios geológicos estadounidenses, tuvo una magnitud de 6.8, mientras que el centro marroquí para la investigación científica y técnica lo estima en 7.
#10Sep #Marruecos #Sismo
Momento en el que se cae un edificio luego del terremoto de Marruecos. pic.twitter.com/GGQXY6T1fd— Reporte Ya (@ReporteYa) September 10, 2023
A medida que el país lucha para lidiar con las consecuencias de esta tragedia, un nuevo terremoto de magnitud 3,9 en la escala Richter sacudió la región este domingo. El epicentro se ubicó en una zona montañosa entre las ciudades de Marrakech y Agadir.
A pesar de las tensiones políticas, varios países, incluyendo Argentina, han enviado ayuda humanitaria a Marruecos. La Cancillería Argentina, a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (Aciah), ha ofrecido su apoyo y asistencia en respuesta a este grave desastre natural.
El Banco Mundial también ha prometido su apoyo total al país, mientras que otros países como España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido e Israel han ofrecido su ayuda y solidaridad con el pueblo marroquí.
La Cruz Roja Internacional ha advertido que las necesidades del país son enormes y que se requerirá una respuesta sostenida durante muchos meses, e incluso años, para ayudar a la recuperación de Marruecos.