Según dieron a conocer medios de comunicación de Kenia, el Instituto de Investigación Médica de ese país (KEMRI por sus siglas en ingles), detectó una nueva variante de coronavirus que podría estar propagándose silenciosamente.
Sobre la base de datos extraídos en 205 pacientes entre los meses de junio y octubre del 2020, el equipo de científicos detectó 16 variantes diferentes en circulación, de las cuales cuatro dominan el número de contagios.
Una de estas, encontrada en la región de Taita-Taveta, registró un cambio superlativo de aminoácidos, lo que generó preocupación entre los especialistas. “No hemos visto esta variante en ningún otro lugar del mundo”, aseguró Charles Agoti, investigador del KEMRI.
De todas formas, Agoti mencionó que es necesario recabar mayor cantidad de información para determinar el verdadero impacto que puedan llegar a tener estas mutaciones sobre el patrón de la enfermedad en Kenia.
El cambio compone dos o tres elemento que “no alteran el comportamiento general del virus”, explicó Agoti.
Según menciona el portal Actualidad.rt, en la actualidad existen 20 variantes en Kenia, cuatros de las cuales se descubrieron ya en marzo del 2020. Sin embargo aseguran las autoridad, no se ha detectado aún ninguna de las cepas infecciosas encontradas en países como Reino Unido, Japón, Brasil o Sudáfrica.
Los casos de coronavirus vienen descendiendo en Kenia de forma constante, el punto de reportar menos de 150 caos en la última semana aunque los expertos advierten que esto puede revertirse en un futuro próximo.