Tras exportar carne hacia china, el gigante asiático alertó a las autoridades argentinas sobre hallazgo de Coronavirus. El mismo se detectó en el empaque y no en la carne en sí.
Según el confirmaron fuentes del SENASA al portal A24.com Agro “recibió hoy una comunicación de China informando sobre la detección de COVID 19 en un embarque de carne vacuna de Argentina, tras resultar positivo el test de ácido nucleico realizado sobre un empaque externo”.
“Es importante advertir que no se trata del producto, que está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos, sino de empaque exterior”, añadieron.
Asimismo desde el organismo aseguran que se trata de un caso aislado ya que nunca había pasado en una exportación hecha desde Argentina.
“Estamos trabajando para dar seguridad a China de un normal abastecimiento de carne, manteniendo los estándares sanitarios requeridos. También estamos analizando con China el movimiento de ese producto, ya que una vez ingresado al puerto de ese país, comienza a ser manipulado allá, con lo cual es complejo determinar el origen de la presencia del virus” aseveraron las fuentes al medio antes mencionado.
Seggun se supo, el producto ingresó el 9 de noviembre por el puerto de Shangai y, una parte del mismo, fue trasladado a un lugar con condiciones necesarias para que la carne se mantenga en estado en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu.
Al día siguiente de la llegada del embarque, autoridades de esa ciudad realizaron los testeos pertinentes y detectaron la presencia del virus.
“Por ahora no hay frigoríficos suspendidos, pero esto podría suceder a partir de que China reciba la nota de descargo de la Argentina, según lo que indica el protocolo acordado” aseguraron con cierta preocupación desde el SENASA, aunque se aclaró que de haber una suspensión sería temporal hasta que se aclare el asunto.
Además se despegaron al analizar que “Es como si la Argentina ingresara mercadería vía Senasa y cuando traslada dentro del país la vuelven a testear en Córdoba a nivel provincial en un mercado concentrador, a nivel municipal, y ahí salta un caso positivo. Es muy difícil establecer fehacientemente dónde se produjo la contaminación“.
La firma protagonista de este acontecimiento es el frigorífico Gorina. Quien brindó el dato fue el propio CEO, Carlos Riusech, quien mencionó al diario La Nación que están “elaborando un informe con documentación respaldatoria para el descargo”, agregando en ese sentido: “Luego de nuestro descargo, la decisión ya queda en manos de las autoridades chinas”.
En Shangai, la principal ciudad de china en lo que al desarrollo económico respecta, finalizó recientemente la “China Internactional Import Expo (CIIE)” y fue es ese marco que la embajada argentina público un mensaje en twitter sobre las oportunidades que se abren para los productores del país.
China es por un vasto margen el mayor comprador de carne argentina. De hecho de lo que va del 2020, ya lleva adquiriendo 321 mil toneladas, que es ni más ni menos que el 73% de las exportaciones del sector.
De allí proviene el temor de las autoridades argentinas si es que no se puede solucionar el problema.