Destituyeron al presidente del BID, Maurice Claver-Carone

El estadounidense había llegado al cargo en 2020 de la mano de Donald Trump.

La Junta de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votó este lunes la destitución del presidente del organismo multilateral, el estadounidense Maurice Claver-Carone.

El motivo de está decisión se debe a una supuesta relación romántica con una subalterna, de esta forma violó las reglas de ética.

La decisión final sobre la destitución fue adoptada por el organismo de mayor autoridad del Banco, compuesto en su mayoría por los ministros de Hacienda de los 48 países que lo integran, quienes tomaron en cuenta el reporte elaborado por los directores ejecutivos de la entidad, que el jueves pasado ya se habían pronunciado a favor del alejamiento.

El anuncio no ha sido confirmado de forma oficial por el BID. Una vez que se realice, se abrirá un periodo de 45 días para que los países presenten sus candidaturas.

La nominación en 2020 de Claver-Carone por parte del entonces presidente Donald Trump, generó un quiebre en la historia del organismo, ya que fue el primer estadounidense en dirigir una institución presidida tradicionalmente por un latinoamericano desde su creación, en 1959.

Volver al botón superior