Alejandro Daniel Lew fue desplazado de su cargo como gerente Financiero, de acuerdo a una resolución del directorio de YPF. Desde el ministerio de Economía lo acusan de ser el responsable del faltante de combustible que hubo en el país las semanas previas al balotaje. Además, está sospechado de maniobras de corrupción.
Al mismo tiempo, el director de General de Aduanas, Guillermo Michel, prepara una denuncia penal y presentaciones ante la Comisión Nacional de Valores y la SEC (organismo que regula los mercados en los Estados Unidos).
Crisis y sospechas
Lew, designado a mediados del 2020, tenía la tarea de desplegar la estrategia de la compañía para afrontar sus compromisos de deuda en dólares que tenía por delante tanto ese año como en 2021.
Durante la crisis por la escasez de nafta y gasoil, sumado a las largas colas en las estaciones de servicio, Sergio Massa acusó a las empresas petroleras por la “retención de stocks” luego de las elecciones. Señaló como motivos del faltante el temor a una devaluación, los rumores sobre descongelamiento de precios y los conflictos internacionales, entre otros.
Incluso, llegó a intimar a las petroleras con no permitir la exportación si no se garantizaba el abastecimiento de combustible interno.