En el marco de la segunda ola, son varios los rubros que piden vacunar a los trabajadores, como comerciantes y taxistas. En ese sentido, las empresas de servicios fúnebres no se quedan atrás.
Es que desde la Asociación Cuyana de Empresas Fúnebres manifestaron que por la cantidad de fallecidos por coronavirus “la situación es insostenible” y le pidieron al Ministerio de Salud “el endurecimiento de protocolos y la vacunación del personal”.
Tal es así que varios empresarios del rubro, al ser consultados por Universidad, aseguraron que esperan “una respuesta” por parte del Ejecutivo “máximo hasta el viernes” próximo. De no recibirla, van a “seguir la sugerencia del sindicato y parar la actividad” para evitar más contagios.
El titular de la Asociación Cuyana de Empresas Fúnebres, Cristian Miglio, comentó que durante meses este rubro solicitó ser vacunado y “no obtuvo ningún tipo de respuestas” de parte de la provincia.
“Es un tema que no a muchos les gusta hablar, pero nosotros hacemos nuestro trabajo. Hemos estado detrás de la vacuna desde hace meses. Ahora el sindicato apoya y ha previsto unas medidas para el 30 de abril, ellos quieren parar”, mencionó en el programa El Interactivo.
En el mismo sentido, Juan Alarcón, dueño de una cochería ubicada en el departamento de Godoy Cruz, explicitó que “el crecimiento del volumen de trabajo en la pandemia”, desembocó en un incremento de los contagios, por tanto, tildó de “locura” el hecho de que el personal aún no esté vacunado.
“En los últimos días, ha crecido el número de personas fallecidas, muchas por COVID-19. Hemos notado también un fuerte incremento en el número de jóvenes fallecidos por coronavirus. Me refiero a la franja de 55 años para abajo, no de los vacunados, que son mayores de 60”, comentó.
No obstante, Alarcón asegura que los empresarios y empleados del rubro “no tienen miedo”, ya que durante su trabajo “se aplican todas las medidas de seguridad”, aunque mencionó que “existen conversaciones entre ellos donde expresan su malestar por el contacto”.
Siendo dueño de una cochería ubicada en la Calle Bandera de Los Andes, en el departamento de Guaymallén, Ariel Boschin contó que “ha sido difícil digerir el destrato” por parte del Gobierno de Rodolfo Suarez durante la pandemia dl coronavirus.
Sin embargo se dejó ver optimista respecto de la vacunación del personal ya que “esta mañana (por el lunes) se entregó la lista con todos los nombres” de los empleados para que sean vacunados.
“Seguramente, habrá un orden de prioridad en la lista. En principio, solo se solicitó discriminar al personal según edad y patologías previas. Veremos cómo se desenvuelve todo, pero esperamos que sea lo antes y mejor posible”, resaltó.
Sobre cómo vivió la enfermedad tras haberse contagiado de coronavirus, contó: “Estuve internado con respiración asistida durante una semana y ahora estoy con respirador en mi casa. La verdad que no la estoy pasando bien, han sido días muy duros”.
“Tengo cuatro empleados contagiados. Estamos muy expuestos y nadie hace nada. Nuestro personal está todos los días yendo a distintos hospitales y el riesgo es muy grande para todos”, finalizó.
Esto dice el decreto con las nuevas restricciones a la circulación en Mendoza