Varios sectores en Mendoza vienen reclamando desde hace un tiempo ser considerados prioritarios a la hora de recibir la vacuna contra el coronavirus, las funerarias es uno de ellos.
En ese sentido, Claudia Durán y Fernando Costabile se comunicaron con Cristian Milio, presidente de la Asociación Cuyana de Empresas Fúnebres, en el ciclo que conducen en Radio News.
“El viernes, después de varias gestiones, logramos tener una audiencia y concretamos en una primer reunión y avanzamos en una posible fecha de poder vacunar al personal. Quedamos en hacer un listado del personal para enviarlo al Ministerio”, inició mencionando, añadiendo que son “unas 250 personas aproximadamente que están afectadas”.
Respecto de los contagios, aseguró que “en mi empresa puntualmente no he tenido ninguno, pero en Mendoza sé de varios que han estado o que están contagiados”.
En relación al aumento de casos y de fallecidos, y el posible incremento en el trabajo que ello les podría generar, señaló que “estas dos últimas semanas se han incrementado los servicios, pero en nuestra empresa estamos con la capacidad operativa. No he escuchado a ningún colega que haya dicho que está colapsado”.
Respecto de la necesidad de ser vacunados, destacó que “hemos escuchado opiniones de gente que por ahí dice, ‘si, pero ustedes van a buscar una persona fallecida por covid que está adentro de una bolsa mortuoria’. Sí, es verdad, pero entramos a la morgue de un sanatorio y estas en convivencia con otros fallecidos que no están en una bolsa, o estamos trabajando con un enfermero que ha estado con gente con covid, o entras a una casa donde conviven familiares con el fallecido con covid”.
Al ser consultado sobre los cuidados, respondió que utilizan “un mameluco descartable, tapaboca, antiparras, botas de goma que se desinfectan o la bolsita en los pies; aparte de todos los elementos de higiene para desinfectar el lugar antes de trabajar”.
Por último, en referencia al 30 de abril que deberían recibir una respuesta por parte del Ejecutivo provincial, manifestó: “Nosotros enviamos lo que nos pidieron y ahora tenemos que esperar la respuesta. Esperemos que nos den una respuesta o una segunda reunión. Nosotros no queremos llegar a una medida de fuerza”.
Funerarias mendocinas en alerta máxima: piden restricciones y ser vacunados