Desde la UCIM insisten con la reapertura turística en Mendoza: “No se pide ayuda oficial, solo queremos trabajar”

Advirtieron que “las fuentes de trabajo ya corren riesgo de dejar de existir”.

El avance de la pandemia a lo largo y ancho del territorio nacional continúa complicando diferentes actividades económicas.

El sector turístico es uno de los que viene más golpeado desde el año pasado, ya que ni bien comenzó la pandemia, se implementaron duras restricciones que pusieron contra las cuerdas a los empresarios y trabajadores de este rubro.

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), durante las últimas horas, se refirió al complicado presente que transita el sector en cuestión.

Walter Carvalho, gerente de UCIM, pasó por Radio News y aclaró que lo que están pidiendo, es que “se den las condiciones para que se pueda trabajar con relativa normalidad durante las vacaciones de invierno”.

Desde el sector turístico están más que preocupados, ya que a pocas semanas de que inicien las vacaciones de invierno, no hay precisiones al respecto por parte del Gobierno nacional, y mucho menos por el Ejecutivo provincial.

“Hay muchas situaciones a resolver, los días siguen pasando y el sector sigue afectado”, siguió.

Sobre finales del año pasado, “el Gobierno nacional dispuso el sistema de Asistencia en la Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP) que sirvió para paliar algo y sostener la actividad, luego se permitió un poco la actividad y que obviamente ayudó”.

Sin embargo, Carvalho dijo que “no se pide ayuda oficial, solo queremos trabajar”.

El directivo de la UCIM explicó que posteriormente, el ATP fue remplazado por el Programa de Recuperación Productiva (Repro), “y disminuyó bastante la ayuda en términos monetarios”.

Para colmo, muchos de los beneficiarios perdieron la posibilidad de acceder a estas ayudas.

“El ATP era una ayuda del valor que tenían los sueldos de cada uno de los empleados, entre 22 y 25 mil pesos, el REPRO ahora ronda entre 17 y 18 mil pesos, con unas condiciones de accesos muy complejas”, expresó.

En la reciente comunicación, en la que destacaron la situación desesperante que viven los empresarios y trabajadores del rubro, buscan hacer visible el presente por demás complicado del sector.

“Hay empresas que no han facturado nada con estas ayudas mínimas. Los impuestos siguen legando, las tasas municipales siguen llegando, no ha habido ayuda explicita en ese sentido y se hace muy difícil sostener”, continuó.

Y volvió a remarcar: ”Lo que pide el sector es trabajar con normalidad aunque sea en el turismo interno, que no pase de largo como el año pasado”.

Señaló que en todo momento se aplicaron los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades pertinentes.

“Se han hecho las modificaciones necesarias, se respetan todos los protocolos. Inclusive, hay organismos que están fiscalizando permanentemente para que se cumplan las medidas”.

La espera, y la proximidad del receso invernal, han generado una gran angustia y preocupación en el rubro turístico. “Las fuentes de trabajo ya corren riesgo de dejar de existir”, enfatizó.

Sobre el cierre de la charla, expuso: “La actividad necesita trabajar como para poder ganar tiempo, hasta que el ritmo de vacunación permita una reapertura un poco más extensa. Lo que está detrás de todo esto es el cuidado de los protocolos sanitarios, no es una apertura una desmedida, ni pedimos trabajar de forma libre. El sector es totalmente consciente de la situación que estamos viviendo”.

La UCIM reclama la urgente apertura turística de Mendoza

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior