El viernes pasado el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas destinadas a contener los contagios en el marco de la segunda ola de coronavirus. El sábado pasado, el gobernador Rodolfo Suarez anunció, desoyendo al Gobierno nacional, las restricciones que le caben a Mendoza.
En ese sentido, el dirigente del MST en el FIT-U de Mendoza, Nicolás Fernández, señaló que “cuando Mendoza se incendia por Covid, cuando las Terapias Intensivas están saturadas y la cepa Manaos se propaga rápidamente, cambiando los paradigmas de los contagios del 2020, el gobernador no aplica ninguna medida de restricción efectiva y las que toma son directamente incomprensibles”.
“Mantener la libre circulación, presencialidad escolar y movimiento económico en toda la provincia exceptuando Alvear, es no comprender la gravedad de la situación que atravesamos y que el primero de mayo junto a los compañeros del personal de la salud le reclamamos al Gobernador. Acotar las salidas por DNI de lunes a jueves y liberarlas los fines de semana, cuando salimos mayoritariamente los jóvenes que trabajamos, es tan irrisorio como que pretende que el virus sepa de calendarios y horarios”, analizó.
Asimismo, añadió: “Prohibir las juntadas familiares y de amigos en domicilios, con la excusa de que allí no se puede controlar el distanciamiento, esconde la decisión de priorizar la ganancia de los dueños de bares, restaurantes y todo el negocio turístico en general, por sobre el cuidado de la gente. Ninguna de estas medidas apunta a bajar drásticamente la circulación viral y los contagios, que requiere el desastre al que nos lleva esta segunda ola”.
“Desde el MST en el FIT-Unidad venimos proponiendo que se deben suspender las clases presenciales por 15 días garantizando la virtualidad. Restringir la circulación y todo tipo de actividad no esencial, con un IFE de $40.000 para todo el que lo necesite. Acompañado de una política de testeos masivos para detectar y controlar mejor las zonas de mayor circulación viral y de un plan de vacunación general y universal en base a la expropiación de los laboratorios que las producen en el país”, propuso.
Y finalizó mencionando que “de aplicarse estas medidas que venimos proponiendo desde hace meses, departamentos como Alvear no se encontrarían con la crisis actual, y se podría evitar el colapso del Sistema de Salud en la provincia, que con las medidas anunciadas parece inevitable”.