El empleo se encuentra complicado en el país y obviamente Mendoza no es ajena a esa realidad, los números son negativos y la situación no parece que vaya a cambiar.
En ese sentido, Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Federico Pagano, presidente de la Cámara Empresaria de Mendoza, en el ciclo que conducen en Radio News.
Respecto del informe que habla de un crecimiento en el empleo eventual en la provincia, analizó que “cuando hay incremento de empleo eventual hay descrecimiento de empleo normal. Hay empresas y negocios que en detrimento de un empleado de jornada completa suplen esa ausencia con empleo eventual, lo que habla de un desmejoramiento de la actividad económica”.
Respecto de la pérdida de empleo vivida durante el 2020 a pesar de los decretos presidenciales que lo prohibían, destacó que “uno no puede hacer que la vida pase por un decreto, las cosas no son de esa manera y la realidad supera cualquier intento de voluntades. Un decreto es la voluntad de que las cosas pasen por un lado y la realidad va por otro”.
En ese sentido graficó: “En los últimos 10 años el empleo no creció y, como la población va creciendo, hay mayor masa que no puede tener un trabajo digno”, por lo que consideró que “lo que vemos en 2021 es que habrá algo de rebote, algo de empleo se va a generar, pero de ninguna manera lo que se necesita”.
“Con la segunda ola, ¿Cuál es el sector más complicado?”, se le consultó, a lo que respondió que “sin lugar a dudas el rubro gastronómico y turismo, sobre todo el turismo que había mostrado mucho dinamismo en años anteriores. Es el sector más golpeado y a su vez para Mendoza era un sector muy importante, sobre todo porque la matriz productiva está colimada, entonces es una lástima. Pero es un sector que uno entender que va a tener una posibilidad de rebote importante”.
Sin embargo, agregó que “sabemos que este proceso nos va a llevar 4 a 5 años para estar como estábamos antes de la cuarentena. Que la tendencia cambie de un momento a otro no significa que la situación de las empresas se revierta”.
Respecto de las medidas anunciadas por Alberto Fernández este miércoles, dijo: “La opinión mía, personal, es que la dirigencia está concentrada en actos políticos que en la realidad del país. Se hacen discursos apuntados a hablarle al partido y no a la gente. Si yo fuese presidente me hubiera reunido con los gobernadores de las provincias a discutir la situación de las provincias. Había que ponerse de acuerdo sin generar incertidumbre”.
En el año de la pandemia se perdieron 1,6 millones de empleos