En el marco de la discusión por las clases presenciales se realizó un paro que tuvo repercusión en Mendoza y el Gobierno dijo que el acatamiento fue casi nulo.
En tal sentido, Christian Sanz y Claudia Durán se contactaron con Alberto Muñoz, secretario adjunto del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), con el fin de conocer el otro punto de vista, en el programa que conducen en Radio News.
Según comentó Muñoz, “no ha sido un fracaso, porque el Gobierno se vio en la obligación de salir a contestar y mentir con los números. Nosotros tuvimos un gran caravanazo, tuvimos un paro que se hizo sentir”.
Aseguró además que “estamos preocupados porque hemos aportado los primeros muertos a esta situación caprichosa del Gobierno a la presencialidad, donde tenemos una estudiante fallecida en el día de anteayer, tenemos el viernes un docente (fallecido), el sábado otro docente. Estamos preocupados”.
Sobre los estudios que indican que la presencialidad de las clases no es el principal foco de contagio, manifestó que “tenemos una movilidad de cientos de personas que se trasladan en transporte público para r a la escuela, no entiendo por qué las personas se pueden contagiar en cualquier ámbito y no en las escuelas. Los datos científicos no tienen una fuente confiable, da la sensación que son datos caprichosos. Nos hacen padecer una cuestión política entre los Gobiernos provinciales de Juntos por el Cambio y el nacional”.
“La escuela está comprobado que es un foco de infección, hay gente que va a la escuela y contagia y va a su casa y contagia a sus familiares”, añadió
Sobre el memorando que sugiere la virtualidad en el ámbito de estudios superiores, analizó: “Antes de ayer se murió una estudiante de terciario, entonces ¿el Gobierno intenta decir que el superior se contagia y en primaria no? Uno podría tomar esto que es una confesión. Lo que el Gobierno tendría que hacer es realmente avanzar con la suspensión de la presencialidad, analizar la situación, robustecer el sistema de salud, tiene que avanzar en los arreglos de las escuelas. Nadie tiene la esperanza que estemos todos los docentes y trabajadores de educación vacunados en invierno, no se ha robustecido la caja chica de limpieza de las escuelas. Esto va generando un caldo de cultivo que cuando explote en las escuelas se va a sentir”.
Comentó además que “nosotros estamos en un proceso de asamblea permanente. La semana que viene tenemos formación de delegados y vamos a unificar un plan de lucha provincial esperando que el Gobierno haya recapacitado. Apenas son votados nuestros planes de lucha nos comienzan a llamar para amenazarnos con suspensión de comisiones técnicas y otras cuestiones que hacen a las cuestiones laborales y estamos en un proceso de construcción de este plan de lucha”.
Respecto de la situación en los colegios, contó que “nosotros tenemos por lo menos una burbuja por escuela suspendida. Tenemos 2 mil escuelas, tenemos dos mil burbujas suspendidas. Tenemos escuelas que están cerradas. Tenemos en la escuela donde falleció la compañera de san Rafael la tenemos cerrada. Imagínate esa situación, tenemos entre 2500 y 3000 burbujas suspendidas. Cada infectado lo tenés que contabilizar por cuatro porque cada infectado infecta a su núcleo familiar y en esto le quiero contestar a la ministra de salud que decía que los estudiantes no contagian. Ese es un dato caprichoso”.
“Están muy preocupadas las comunidades escolares, hay mucho miedo sobre todo en los sectores más populares que no tienen obra social y tienen que ir a parar a hospitales donde no tienen disponibilidad de camas”, finalizó Muñoz.
Ahora desde la DGE aclararon que los docentes “de riesgo” no regresarán a la presencialidad