Los números son duros y elocuentes per se, en 4 años Mendoza pasó a ser la provincia más pobre de la región de Cuyo con una indigencia del 5,9% y con más de 500 mil personas con problemas de ingreso.
Para tratar este tema Christian Sanz y Claudia Durán se comunicaron con Nilda Giménez, secretaria del Movimiento Evita, en el programa que conducen por Radio News.
“Nosotros tenemos mucho contacto con las barriadas, con la gente de los barrios populares, y veníamos advertido una situación de desamparo. Igualmente no creo que la situación en Mendoza sea diferente en el resto del país, los números de pobres creen porque crece la inflación y no hemos podido salir de la situación de la cuarentena”, comenzó analizando.
En el mismo sentido, señaló que “en provincias como Mendoza, la posición del gobierno provincial es una posición más desapegada de lo social, por lo que se esperaba que los números sean más duros”.
“Asistencia hay a cuentagotas. Nosotros estamos en permanente contacto con el Gobierno de la provincia para buscar soluciones a la situación de los más pobres. Pedimos asistencia en un primer momento, es muy poco, siempre nos dicen que no hay plata”, añadió Giménez.
Explicó que “advertimos por parte del Gobierno de (Rodolfo) Suarez un desapego en lo social porque no hay atención a la promoción social, no a la asistencia. No está en la cabeza del gobernador la promoción social a través de la generación de trabajo, el acceso a la tierra para la agricultura familiar, el acceso a la vivienda. Está muy retrasado el Gobierno en atender esa situación”.
“Creo que ellos (por el Gobierno provincial) tienen una mirada, un proyecto político que apunta a un sector social y económico y creen en el derrame. Ellos están preocupados por la situación y lo demuestran con las medidas que han tomado respecto del último decreto del presidente. Se preocupan por los empresarios y no hay programas de promoción de empleo”, explicitó.
Conto asimismo que “con la ayuda del Gobierno nacional nos comprometimos a generar el cambio del plan social al trabajo. Ahora empezamos a implementar un programa que apunta a fortalecer algunas unidades productivas que significa una fuente más de ingreso”.
Comentó en el mismo contexto que “son pequeñas cosas pero que tienen como objetivo empezar a generar trabajo y que ese trabajo vaya dejando que las personas se desarrollen. La verdad es que ya el capitalismo financiero ha demostrado que el pleno empleo en condiciones de trabajo registrado ya es muy difícil que lo recuperemos en un 100%”.
Por tanto, indicó que “nosotros avanzamos con convenios con el Gobierno de la nación, por ejemplo, los merenderos, que hoy estamos en el orden de los 150 merenderos en la provincia. Nosotros ya teníamos un convenio con el Ministerio de Desarrollo (Social) durante los últimos años del gobierno de Cristina (Fernández), lo tuvimos durante los años de (Mauricio) Macri y ahora lo seguimos teniendo (con Alberto Fernández)”.
“Nosotros compramos la mercadería con los fondos que llegan de nación y en el barrio las compañeras tienen la iniciativa de llamar a los pequeños negocios para que les den una mano y en general hay toda una solidaridad en el barrio, pero no es una cosa ‘todos los meses tanto’, no es formal” comentó y finalizó al mencionar que “los empresarios grandes no están pensando, no tenemos de ellos ninguna ayuda, ninguna colaboración”.
Duro comunicado de industriales y comerciantes de Mendoza sobre inflación y pobreza