En Mendoza las bajas temperaturas se acentúan y los cuadros de resfrío y/o gripe aumentaron y desde algunas farmacias manifestaron que se han quedado sin stock en determinados medicamentos estacionales como antitérmicos y productos de uso pediátrico como antibióticos.
Mario Valestra, farmacéutico y presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza (Cofam) habló con Newsonline y explicó los motivos.
VER: Preocupa la falta de medicamentos en las farmacias mendocinas
“Esta falta de medicamentos es debido a múltiples factores. Uno es la época estacional que hay muchos virus, contagios. Pero, por sobre todas las cosas, los laboratorios se manejan estadísticamente en cuanto a la importación de moléculas o elaboración de las mismas en base a los últimos 3 años de consumo. En este último tiempo, estuvieron afectados por la poca circulación de la gente en pandemia y el consumo fue muy bajo. Debido a eso, la previsión para poder importar o poder elaborar estos productos fue sido menor. Esto ha hecho que se quebraran los stocks algunos antitusivos, corticoides sobre todo de uso pediátrico”, detalló Valestra.
Y agregó: “Esto se va a ir restableciendo en forman natural los stocks en las droguerías con el correr de los días. Esto no tiene nada que ver con el faltante de gasoil, esperemos que en un futuro tampoco tenga nada que ver lógicamente, pero por el momento ese no es el motivo”.
Por último, Valestra envió un mensaje: “Queremos llevar tranquilidad a la población que los medicamentos de uso para patologías crónicas tienen un normal abastecimiento”.